La computadora, la televisión y la lectura no dañan la visión de niños y niñas

Por admin jueves 10 de enero, 2008

“Los ojos están hechos para ver, para ser utilizados”, es la respuesta contundente de la oftalmóloga Elupina de León ante algunos de los mitos urbanos de salud más extendidos: que las muchas horas ante las computadoras, la televisión y en la lectura dañan la visión de niños y niñas. Especialista en oftalmología pediátrica y estrabismo, la representante de la Fundación Centro Láser afirma que si los menores ven bien, no necesitan espejuelos y desarrollan sus actividades con iluminación adecuada, no hay nada que temer.

“Muchas madres vienen a la consulta preocupadas porque sus hijos e hijas utilizan mucho las computadoras, pero esto no significa que tal práctica vaya a lastimar sus ojos o que la luz que emiten las pantallas deteriore su visión”, agrega de León. La profesional insiste en que la lectura “no le come la vista a nadie” y señala, como otra falsa creencia popular, la de que el acercarse mucho a la pantalla del televisor daña los ojos.

“Puede que sólo se trate de un mal hábito, pero si un menor se acerca mucho al televisor para poder ver los programas, o a la pizarra cuando trata de escribir, debe ser llevado a la consulta oftalmológica para determinar si requiere de lentes para enfocar bien las imágenes”, advierte.

Asimismo, de León recomienda a padres y madres evitar que niños y niñas jueguen con lápices, tijeras, cuchillos y otros instrumentos punzantes, así como con fuegos artificiales, que sí pueden ocasionar traumas importantes en los ojos, incluyendo pérdida de la visión.

Otra advertencia de la especialista es que cuando las personas participen en actividades como la carpintería, utilicen lentes protectores para evitar traumatismos en los ojos, “porque estos nobles órganos, cuando son lastimados, tienden a quedar con algún nivel de daño”.