La cumbre concentra esfuerzos en identificar propuestas viables

Por El Nuevo Diario sábado 31 de enero, 2009

El Gobierno y los sectores que participan en la Cumbre por la Unidad para enfrentar la Crisis Económica Mundial, empezarán este lunes a ponerse de acuerdo sobre las propuestas que podrían ser aplicadas a corto o mediano plazo este año, y descartar las que son imposibles de asumir a largo plazo.

Esta es la segunda etapa de la Cumbre por la Unidad que fue inaugurada el pasado miércoles por el presidente Leonel Fernández, para buscar consenso en los principales problemas que afectan a la población.

El jefe del Estado garantizó que de las conclusiones de la Cumbre se arribará a un Plan de Nación que se implementará este mismo año, en procura de enfrentar la crisis económica mundial y que está repercutiendo en la República Dominicana.

Unas cien entidades han presentado una amplia variedad de propuestas, entre ellas que ningún funcionario público devengue un salario más alto que el presidente de la República.

Se presentaron propuestas para que el gobierno establezca programas de emergencia de generación de empleos, apoyo a la microempresa, la aprobación de una ley que libere el uso de los fondos de pensiones, que el cargo de procurador general de la República sea por 4 años, y que se regulen a los partidos políticos.

El coordinador de la Cumbre, Temístocles Montás recomendó a los participantes aprovechar para llevar a un nivel operativo las referidas propuestas, indicando los alcances de las medidas, sus costos, procedimientos de ejecución, entidades involucradas y compromisos que deberán asumir los distintos actores.

El funcionario aclaró a los participantes que el coordinador de cada mesa deberá comunicar a los organizadores todos los aspectos que ameritan una decisión presidencial, para que el Poder Ejecutivo pueda fijar una posición al respeto.

Este lunes las instituciones gubernamentales deberán realizar consultas y evaluaciones de las propuestas consensuadas y de aquellas pendientes antes de regresar a la Mesa de Trabajo, a fin de afinar criterio