La DEA dice que narcotraficantes utilizan cada vez más los euros

Por miércoles 23 de noviembre, 2005

Miami (EEUU), 23 nov (EFE).- Narcotraficantes latinoamericanos utilizan cada vez más el euro, debido a que la moneda europea tiene billetes de mayor denominación y son más fáciles de esconder, dijo hoy un experto de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).El agente especial de la DEA Dick Lamargo señaló que cada año cambian de manos en EEUU 65.000 millones de dólares como fruto del narcotráfico, pero de esa cantidad apenas el 1,5 por ciento es interceptado por las autoridades.

La moneda europea tiene billetes de 500 euros (unos 600 dólares) y los traficantes los prefieren a los billetes de 100 dólares porque se pueden transportar grandes cantidades de dinero sin ser detectados, afirmó Lamargo en un seminario en Miami (EEUU) sobre Corrupción y Terrorismo.

Lamargo es el jefe de investigaciones financieras para el Caribe y América del Sur de la DEA y desarrolló buena parte de su trabajo en Colombia, donde ayudó a crear el grupo de investigación financiera del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Un millón de dólares en billetes de 20 dólares pesa 50 kilos y ocupa un espacio de dos metros cuadrados, mientras que los de 100 dólares pesan apenas ocho kilos y mucho menor es aún esa cantidad en billetes de 500 euros, indicó Lamargo.

Por ese motivo, los narcotraficantes recurren cada vez para hacer sus negocios a los euros, que una vez recolectado en EEUU lo depositan en casas de cambio en México o Colombia o los "lavan" en países del cono sur y regresan a EEUU por vía bancaria.

Lamargo justificó la dificultad de interceptar el dinero que genera el narcotráfico por la agilidad y movilidad de los narcotraficantes.

"Cuando los descubrimos, buscan otras vías para ocultar y sacar a flote su dinero, de ahí que tratamos de adelantarnos a sus movimientos", dijo.

El agente añadió que de los 65.000 millones de dólares que mueve el narcotráfico sólo en EEUU, en el 2004 se incautaron 317 millones y en lo que va de este año 406 millones de dólares, 28,1 por ciento de incremento, en su mayoría en los estados del noroeste del país.

Lamargo dijo que los narcotraficantes renuevan a diario sus formas de lavar ese dinero obtenido ilegalmente y utilizan cada vez más la red de internet, casas de cambios y tarjetas de crédito de grandes comercios para blanquearlo. EFE