La delincuencia y el crimen organizado

Por Carlos Luis Baron lunes 10 de diciembre, 2012

Hablar de delincuencia en la Rep. Dom. No es tarea fácil, Y mucho menos cuando hay falta de empleo, falta de oportunidades, ausencia de una policía nacional fuerte, bien entrenada y bien pagada, además la firme aplicación de las herramientas tecnológicas y sistemas de información, Etc. He sido reiterativo y coherente al afirmar y asegurar que tomar de ejemplo a otras naciones es un gran comienzo, como por ej. Nueva Zelanda, un país ubicado en el continente de Oceanía, y el país que encabeza la lista de las naciones con menos violencia y delincuencia, existe solo 1 homicidio por cada 100,000 habitantes, porque, lógica simple amable lector, existe mucha inversión en Educación, una policía fuerte, honesta, bien pagada y además se cuenta con una gran inversión en la gente fomentando la creación de empleos. Agregando según cita: Arnolt Bennett: que una nación permanece fuerte y segura mientras se preocupa de sus problemas prioritarios y esenciales, y comienza su decadencia cuando se ocupa de sus detalles accesorios.

De manera que, el Ex alcalde de nueva york Rudolph Guiliani 1994 y 2001 y quien le toco enfrentar el ataque del 11 de septiembre, afirmó en una conferencia realizada en la Republica Dominicana con toda certeza y seguridad que para disminuir el crimen organizado y la delincuencia se necesita policía fuerte y más inversión en la gente, además agrega que para erradicar la delincuencia se requiere de una policía honesta bien entrenada y pagada, además el uso integro de herramientas tecnológicas con sistemas de información que permita saber hasta en tiempo real donde están ocurriendo los hechos delictivos y quienes los llevan a cabo.

La delincuencia es una área sagrada para la convivencia y el desarrollo generalizado, integral y globalizado de una nación y sus ciudadanos para sentirse seguros, es sagrada para la inversión de extranjeros en el país, y además es sagrada para el desarrollo del turismo siendo esta prioritaria y esencial para la economía.

En ese sentido se hace necesario y obligatorio que hombres honestos, serios, probos y de gran carácter asuman con entereza los cuerpos castrenses de las fuerzas armadas y la policía nacional donde hay grandes hombres, para que primero saquen lo que no sirve y los sancionen drásticamente, y entonces luego cuenten con hombres honestos comprometidos con la patria, y claro pagándole buenos salarios. Reitero, policía fuerte, bien entrenada y pagada, y por ultimo mayor inversión en la gente, es la clave según cita: Rudolph Giuliani.

De manera que, me atrevo a decir que frente al tema de la delincuencia y el crimen organizado tenemos las herramientas y podemos lograr lo que se requiere en lo actuales momentos, pero con disposición y carácter, creando un proyecto de seguridad nacional donde tengan participación a parte de la policía nacional todas las fuerzas armadas, parte de la sociedad, y reitero haciendo un gran sacrificio para aumentarle los salarios a los policías y a las fuerzas armadas, además dar incentivos a los hombres de uniformes que se destaquen en el fiel cumplimiento de sus funciones con lealtad.

En ese sentido soy de los que pienso y aseguro que hay que tomar medidas drásticas contra aquellos energúmenos que violen, que maten, que secuestren y que sean parte del crimen organizado y del mismo problema, que se aplique todo el imperio de la ley, con todo el respeto y permiso que se merece la comisión de los derechos humanos, pero la única forma en la que podemos comenzar a eliminar o a reducir los actos delictivos es: 1ro. Tomando medidas drásticas, 2do. Haciendo ejemplos, y 3ro. Fuerte inversión en la policía nacional, las fuerzas armadas y sus miembros, y por ultimo fuerte inversión en la gente creando fuentes de empleos y más oportunidades.

Al concluir hago las siguientes sugerencias extraídas del informe internacional, prevención de la criminalidad y seguridad cotidiana, tendencias y perspectivas 2010:

· Fuerte inversión en la gente y fomentar la creación de empleos y más oportunidades para los ciudadanos y ciudadanas.

· Diseñar políticas de prevención que busquen mejorar la calidad de vida cotidiana y de la convivencia.

· Prevención a través del desarrollo social o prevención social del delito.

· Prevención de la reincidencia.

· Sanear los cuerpos castrenses si es necesario, llámese policía nacional, fuerzas Armadas en sentido general, y aumentarle los salarios a todos los policías honestos, serios y Leales de una manera justa.

· Fortalecer aun más el Sistema Educativo nacional en sentido general.

· Contar con una buena policía nacional Educada y preparada, honesta, competente, bien entrenada y bien pagada.

· Crear un organismo más eficiente y eficaz capaz de detectar de manera científica las tendencias del crimen organizado y la delincuencia común.

· Premiar rutinariamente a los policías y oficiales sobresalientes en el ejercicio digno y leal de sus funciones.

· Aumentarle los fondos del producto interno bruto a la policía nacional y las fuerzas armadas para adquirir todas las herramientas tecnológicas que sean necesarias, ya que las hay en demasía en la actualidad para contrarrestar este flagelo.

Finalmente, Reitero, policía nacional y fuerzas armadas bien entrenadas y pagadas con hombres serios y honestos, más oportunidades y mayor inversión para la gente es la clave; Honorable y Distinguido Sr. Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez, siga dando pasos certeros y firmes tal y como lo hizo con el 4 % para la Educación, hay pasos que tienen sus resultados en el tiempo, ahora se necesita darle prioridad a otras áreas, no permitamos SR. Presidente más casos lamentables como el de la Joven Ing. Francina Hungría, la MUJER y los ciudadanos necesitan más seguridad y protección Sr. Presidente, usted que tiene las mejores intenciones para este país, hagamos un gran proyecto de seguridad nacional para con ello presentar hechos y resultados frente a este delicado tema de la delincuencia, comencemos ILUSTRE. Bendiciones Sr. Presidente y siga haciendo su sueño realidad, ya el 4% usted lo hizo un hecho, que el todo poderoso siga derramando mar de bendiciones para usted para lograr lo que se necesita, hacer lo que nunca se ha hecho y convertir esta nación en un ejemplo a seguir.

Elaboremos un Proyecto de Seguridad Nacional alcanzable, Sr. Presidente.-

Fuente: Informe internacional, prevención de la criminalidad y seguridad cotidiana: tendencias y perspectivas 2010.