La diputación de Barcelona apoyará la restauración de La Vega Vieja

Por domingo 3 de agosto, 2008

BARCELONA.- Una delegación gubernamental dominicana y la Diputación de Barcelona acordaron colaborar para impulsar un proyecto para la restauración de La Vega Vieja (Ruinas de San Francisco) y elaborar un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo para la provincia de La Vega.

La delegación dominicana que visitó Barcelona del 20 al 24 de julio estuvo integrada por el gobernador de La Vega, Mario Hidalgo; el senador por esa provincia, Euclides Sánchez; el supervisor de hospitales de la Región 8, Plinio Lora, y el Ángel María Ángeles, director del Comité de Apoyo a la Policía Nacional.

Durante la visita, que estuvo coordinada por el Dr. Guillermo Ángeles Fernández, presidente de la Asociación de Profesionales Dominicanos en Cataluña (APRODOCAT), los funcionarios dominicanos mantuvieron contactos con la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés, la Delegación del Gobierno en Cataluña y el Parlamento de Cataluña.

El director de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, Agustí Fernández de Losada, dijo que esa institución dará apoyo y asesoría técnica en planeamiento urbano, así como para el manejo de desechos sólidos y aguas residuales en la provincia de La Vega.

El grupo se reunió con Joan Delort, secretario de Seguridad de la Generalitat de Cataluña, quien reafirmó la voluntad de esa institución para continuar su colaboración con la República Dominicana y su interés de apoyar un acuerdo de cooperación con la Policía dominicana.

También fueron recibidos por el vicepresidente del Parlamento de Cataluña, Higini Clotas i Cierco, quien mostró su disposición de servir de soporte y canalizador con las instituciones catalanas para la ejecución de las iniciativas de cooperación y vinculación institucional.

Por su parte, el delegado del gobierno español en Cataluña, Joan Rangel, mostró su disposición de apoyar la iniciativa de reconstrucción de La Vega Vieja, para lo cual espera recibir una propuesta formal de la delegación dominicana, con el propósito de gestionar los fondos atreves de la Agencia Internacional de Cooperación Española (AECID).

Mientras que el alcalde de Sant Cugat del Vallés, Lluis Recoder, manifestó el interés del ayuntamiento de esa ciudad de establecer vías de cooperación con municipios de La Vega, ofreciendo su experiencia técnica sobre el desarrollo y reordenamiento urbanístico de la ciudad.

La delegación dominicana también sostuvo encuentros con Rocío Pichardo, cónsul dominicana en Barcelona; con Gerard Ardanuy, concejal del ayuntamiento de Barcelona, con Ángel Cortadillas, director de relaciones internacionales de la Generalitat de Cataluña, y con Montserrat Gil, directora de Mercabarna.