La Esquina fina en Haina. Que bien, por fin se va o se van

Por Carlos Luis Baron viernes 17 de febrero, 2012

La cuenta de regresión está marcando el meridiano para que el engendro de corrupción y punto de alcoholismo, que es lo mismo que Sodoma y Gomorra en la calle Máximo Gómez esquina Independencia de El Centro, en Haina. Tráfico de todo antisocial y delictuoso está en estado agónico. La justicia y la ley imponen las buenas costumbres a los pueblos. La Esquina Fina, se va. Se van las disco lights, los paraguas amarillos (en las calles y aceras) y los playa can (con “modelos” en tangas en piscinas plásticas).

Diecisiete (17) organizaciones cívicas, sociales, morales, deportivas, culturales, artísticas, unidas a su vecindad o residentes no pueden estar erráticas. Con ellos, iglesias, clubes, juntas de vecinos, fundaciones, medios de comunicación, líderes comunitarios, estudiantes, amas de casa, empleados, trabajadores, en fin, organizaciones y entidades progresistas.

El decidido apoyo de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Departamento Judicial de San Cristóbal; Procuraduría Fiscal ante el Tribunal de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia. Igualmente, Procuraduría Fiscal del Juzgado de Paz de Haina, Jefatura de la Policía Nacional, en la persona del honorable ciudadano, jefe de esa institución, mayor general José Armando Polanco Gómez, y su vocero cualificado, coronel Máximo Báez Aybar. Este arrimo de voluntades es que los buenos somos más en Haina y que ningún deportado (de mala conducta) está por encima de la verdad y la razón. Esto es una sociedad que mira el futuro promisorio, con base al presente sano.

Los colmadones, drinks o liquor stores son intranquilizantes y los parroquianos en estado de ebriedad se orinan y practican actos impúdicos a la vista de todos. Motores, carros y jeepetas obstaculizan el tránsito vehicular y peatonal. La Esquina Fina es un bar al aire libre, es con toda calificación un verdadero arrabal. El sosiego es cosa del pasado.

Como hemos indicado, el gusto por los colmadones o drinks en Haina se ha extendido desde sectores o barrios populares y pueblos, donde crecen causando la incomodidad, el desorden, drogas, pleitos con armas de fuego y armas cortantes o blancas. A esto, se le suma el volumen alto de las bocinas, que es afectación sónica por encima de los 60 decibeles (db).

Botellas destruidas en las calles y vacías; basura, colillas de cigarrillos enervantes, hedor de orina son algunas de las secuelas que dejan las noches de “bebentinas”. Se agrega el desvelo y el nerviosismo de los vecinos y vecinas que conviven con el desorden ocasionado por los clientes por la música ensordecedora del medio ambiente. El bullicio, francamente, destruye los nervios de la gente.

La Esquina Fina, es un mal cancerígeno. Actualmente, la venta de bebidas alcohólicas está regulada mediante una resolución emitida por el Ministerio de Interior y Policía (MIP). Sin embargo, existe la ley consensuada en el Congreso Nacional que busca poner más controles a la venta de alcohol en los colmados, colmadones, tiendas de licores, supermercados, mini supermercados, tarantines, y otros establecimientos, no podrán expender bebidas alcohólicas después de las diez de la noche. Los decretos 308-06 y 316-06, regulan la venta de bebidas alcohólicas, la estridencia de la música de los drinks es persistente.

En tanto, se indica, “que las áreas de dominio público, como aceras, avenidas, parques, calles y zonas verdes, no podrán consumir bebidas alcohólicas”.

Los colmadones revelan con claridad consumo masivo y punto de microtráfico, se coincide en señalar que son espacio sin regulaciones. Son lugares que logran de todo. Negocios concebidos únicamente para dañar al ser humano y a la sociedad. En fin, La Esquina Fina, será parte de la historia, del pasado y horror de Haina. Comunidad que tuvo como legado ingenio, caña, azúcar y melado.

El ideario de Juan Pablo Duarte y Diez, expone: “La ley es la que da al gobernante el derecho de mandar e impone al gobernado la obligación de obedecer”. ¡Así es!, comunicólogo, diplomático. Maestría en defensa y seguridad nacional, geopolítica del Caribe, y, derecho y relaciones internacionales. E.mail: maguamoqueteparedes@yahoo.com