La falta de agua pone en peligro siembra de productos en Barahona

Por domingo 27 de abril, 2008

BARAHONA.- Unas 13 bombas que suplen de agua a las propiedades agrícolas de esta zona están fuera de servicio, desde hace varias semanas, lo que pone en peligro la siembra de diferentes productos y la pérdida de unos 10 millones de pesos a los agricultores. La denuncia fue hecha por el productor Bayron Melo, quien solicitó la intervención del director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos (Indrhi), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel. Dijo que las bombas son dejadas que se dañen, y que luego que la mayoría están fuera de servicio son trasladadas a San Cristóbal para su reparación, cuando este trabajo se puede realizar en esta ciudad.

"Nosotros hemos perdido casi toda la siembra por la falta de agua. Tenemos 40 días que no regamos por la falta de planificación de los funcionarios del Indrhi en reparar las bombas"apuntó.

Dijo que no es posible que en los actuales momentos, el gobierno esta solicitando una mayor producción, pero que ellos no están recibiendo el respaldo del sector agropecuario, principalmente del Indrhi.

"Se llevaron para San Cristóbal 13 bombas el pasado día 9, las cuales estaban en los poblados de Palo Alto, La Lista, Jaquimeyes, Peñón, Cristóbal y Neiba, y esta es la fecha que no han sido reparadas" dijo. Melo dijo que esta situación esta afectando la producción de ajies cubaney, platano, guineo, yuca, batata y otros rugros, los cuales podrían perderse por la falta de agua para el regadío.

Expresó que decenas de productores son afectados con esta situación, donde en la comunidad de la Lista de Cabral, hay más de cien afectados. El agricultor manifestó que esta situación afecta a más de mil tareas sembradas de diferentes productos comestibles.

Dijo que el sólo tiene una inversión de RD$350.00.00, que podría perderse, si en los próximos días no se instalan las bombas para el regar su propiedad.