La falta de una planta de tratamiento de aguas negras afecta a Barahona

Por admin martes 15 de enero, 2008

BARAHONA.- Un ex-presidente de la regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), denunció la contaminación que afecta a esta ciudad, producida por la no terminación de los trabajos de construcción del alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas negras.

El ingeniero civil Alfredo Féliz López, dijo que a pesar de que la obra no ha sido terminada, y que tiene más de diez años paralizada, los residentes de aquí se conectaron de las acometidas domiciliarias.

Expresó que esta situación esta convirtiendo lentamente, a esta comunidad, en un gran centro de contaminación, "debido a la no terminación del alcantarillado sanitario y la operación limitada de la planta de tratamiento de aguas negras".

Manifestó que la ejecución de ambas obras tuvo una duración de más de 20 años, provocando que los componentes de las mismas tuvieran que ser rediseñados para adaptarlos a los cambios que se produjeron en la dotación y en la población.

"Hoy las obras están funcionando a media, ya que el alcantarillado no ha sido terminado, donde hay barrios que no están conectados a la red y la estación de bombeo, que se construia en la avenida Enriquillo esquina Duarte , nunca se terminó", expuso.

Indicó que la función de la estación de bombeo es impulsar el agua de la parte baja de la ciudad, a la planta de tratamiento, ubicada en las inmediaciones del matadero municipal, en la vieja carretera a la salida de la costa de esta provincia.

"Como no terminaron la estación de bombeo, el agua contaminada se esta descargando en la desembocadura del río Birán, como ocurre también con las aguas negras del Batey Central que se descargan en la playa El Cayo", subrayó.

El ingeniero Féliz López dijo que debido a la gran cantidad de materias que se descargan en las playas Casita Blanca, El Cayo y del hotel Guarocuya, se inició hace más de siete años un proyecto de saneamiento de las mismas, pero el mismo esta paralizado, desconociendose los motivos.

"Se puede ver el brote de aguas negras en diferentes intercepciones de las calles de Barahona, donde hay registros, esto es producto de que no se hizo un plan para poner en operación el alcantarillado", apuntó.

El ex-presidente de la regional Suoreste del Codia dijo que producto de esta situación en la actualidad hay decenas de registros tapados, tuberías entaponadas, tramos no conectados a la red y una cantidad considerada de registros sin tapa, por lo que son utilizados como vertederos.

Dijo que de continuar toda esta problematica, esta población será un centro de enfermedades de la piel, respiratorias e intestinales, "debido al contacto de las personas con los elementos contaminates de las aguas negras.

El profesional recordó que esta zona fue declarada, mediante el decreto 322-91, Cuarto Polo Turístico Ampliado, y provincia Ecoturística, a través de la ley 212-04.

Féliz López expresó que no se puede hablar de desarrollo turístico, si no se enfrenta con gallardía los males por lo que atravieza esta comunidad, afectada por una gran contaminación.

Planteó que se haga un inventario de los registros que están funcionando, los tramos no conectados al alcantarillado y exigir la construcción de la estación de bombeo para enviar las aguas negras de la parte baja de la población a la planta de tratamiento.

Dijo que se tiene que exigir a los organismos competentes que todos los procesos de tratamiento de las aguas negras se cumplan a cabalidad.