La Federación Dominicana de Municipios inaugura oficina

Por sábado 12 de abril, 2008

Santiago.- La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), dejó inaugurada la oficina que alojará a la Asociación de Municipios de la Región Cibao Norte, la cual agrupa a los ayuntamientos de las provincias de Santiago, Espaillat y Puerto Plata.

La actividad se llevó a cabo con la participación de numerosos síndicos de esta región y estuvo encabezada por el Ing. Fausto Ruiz, síndico de La Vega y Presidente de FEDOMU, el Ing. Cesar Álvarez Presidente de la Asociación de Municipios de la Región Cibao Norte y síndico de Villa González, así como por el Lic. Víctor D’Aza Director Ejecutivo de FEDOMU.

El Lic. D’Aza al pronunciar las palabras centrales la actividad señaló que al dejar abierta esta oficina, se está cumpliendo con un mandato del plan operativo anual de FEDOMU, el cual dispone la apertura unidades descentralizadas para atender las necesidades de capacitación y asesoría de los ayuntamientos. Señaló que este plan de trabajo tiene tres grandes programas estratégicos que son: Desarrollo de capacidades de los gobiernos locales; Fortalecimiento Institucional de FEDOMU como instancia de coordinación, apoyo y servicios a los gobiernos locales; así como el Impulso a la descentralización.

Continuó señalando que la FEDOMU es una entidad que promueve a los municipios para que orienten la gestión local en forma democrática, eficiente, transparente, participativa, y en lograr una mayor descentralización y gobernabilidad.

Por su parte, el ingeniero Cesar Álvarez, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región Cibao Norte, afirmó que, los objetivos de esta entidad que agrupa a los municipios de la región son: contribuir a la defensa, promoción y fortalecimiento de la autonomía y competencia de los municipios; propulsar y consolidar el proceso de reformas tendientes a la descentralización financiera, económica, política, funcional y administrativa del Estado; promover y consolidar la democracia participativa, la transparencia, el desarrollo sostenible y la gobernabilidad en los Municipios; así como la difusión del conocimiento de la institución municipal entre los munícipes.

En la actividad fue presentado el coordinador técnico de dicha oficina, Lic. Juan Castillo, un técnico de gran experiencia en asesoría los ayuntamientos. Luego del corte de cinta dejando abierta esta nueva unidad de servicios a los municipios se realizó un brindis y se pasó a un intercambio entre los asistentes.