La Fedomu… ¿exclusivamente para hombres?

Por Carlos Luis Baron martes 17 de julio, 2012

Quienes propugnan por una igualdad de género, y  se manifiestan en contra de la violencia que afecta a las mujeres, no se dan cuenta que cuando tratamos de impedir el ascenso en la dirección de ciertos organismos a las mujeres, también estamos echando por el suelo esa supuesta igualdad y a la vez ejercemos la violencia en contra de las féminas. Digo esto porque es común escuchar a algunos hombres defender a capa y espada el derecho de igualdad de las mujeres y el cese de la violencia en contra de ella, pero una cosa es hablar, y otra cosa es actuar en base a los principios enarbolados.

Por ejemplo la ley electoral establece un 33 por ciento de las posiciones electivas en la boleta, deben corresponderle a las mujeres, (lo que en algunos casos no se cumple), y para poder llegar al cargo tienen que masacrarse la vida compitiendo con los hombres.

La Federación Dominicana de Municipios, un organismo que se creó hace algunos años, ha sido y está siendo dirigida por hombres, a pesar de que irónicamente los trabajos pesados están a cargo de mujeres que son la que cumplen cabalmente con sus funciones.

Antes de que finalice el año, su directiva será cambiada para darles paso a las nuevas autoridades, a la que aspira formar parte de ellas, como presidenta de la entidad gestora de los municipios la arquitecta Hanói Sánchez quien tiene un fuerte contendor en la persona de Juan de los Santos.

No tengo nada en particular en contra del señor de los Santos, pero pienso que este debe desistir de sus aspiraciones y apoyar a la alcaldesa sanjuanera, para que por primera vez se cumpla la igualdad de género en la Fedomu.

Juan de los Santos, no necesita ir a dirigir a la Federación Dominicana de Municipios, él es un cuadro del electo presidente Danilo Medina y uno de sus hombres de más confianza, y si lo escogen se dirá que este influyó para su elección, en cambio con la selección de Hanói Sánchez no se podrá decir lo mismo.

Pero olvidémonos de esa situación, y pensemos que sería ya justo, que esta vez sea una mujer la que esté   al frente de la  Fedomu, y que no sean los hombres quienes la sigan dirigiendo para que se cumpla de una vez y por toda, la verdadera igualdad de género.