La Feria del Libro y su “Territorios Infinitos” en el MAM

Por jueves 17 de abril, 2008

SANTO DOMINGO. Dentro de la programación de la XI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, la Secretaría de Estado de Cultura y el Museo de Arte Moderno dejaran abierta este próximo miércoles 23 de abril la importante colectiva “Territorios infinitos”.

Al ofrecer las informaciones, la directora de la institución, licenciada Maria Elena Ditren dijo que la exhibición es una selección dominicana de la exposición “Isla Infinita: Arte Contemporáneo del Caribe, Brooklyn Museum de New York”.

En la colectiva participan los destacados artistas dominicanos Jorge Pineda, Polibio Díaz, Fausto Ortíz, Raquel Paiewonsky y el Colectivo Shampoo, “ellos fueron parte de la representación de la República Dominicana en la exposición Isla Infinita: Arte Contemporáneo del Caribe que se llevó a cabo en las instalaciones del Brooklyn Museum de New York que reunió unos cuarenta y cinco artistas emergentes y ya establecidos que trabajan en el área del Caribe, Estados Unidos, Canadá y Europa”, resaltó Ditren.

Agrega que la mayoría de estos artistas nacieron en el Caribe, y tienen lazos en catorce países y territorios-Cuba, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Puerto Rico, República Dominicana, Martinica, Suriname, Curazao, St. Maarten, Monserrat, Nevis y Guyana.

En el caso de la selección dominicana, -indica Ditren- los trabajos exhibidos fueron hechos en varios materiales y medios, que incluyeron pintura, impresiones digitales, dibujos, instalación, video, escultura y fotografía. La muestra permanecerá abierta hasta junio.

Jorge Pineda estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en el Estudio de Franck Bordas, Paris. Ha exhibido sus trabajos en Confluences Gallery, Lyons , Francia; Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León, España;. Ha participado en importantes bienales a nivel internacional. Polibio Díaz estudió ingeniería civil en la Texas A&M University, Collage Station, donde se inició en la fotografía. Desde entonces está envuelto activamente en las artes y ha exhibido activamente en España, República Dominicana e Italia.

Fausto Ortíz estudió arquitectura en la Universidad Tecnológica de Santiago. Ha hecho numerosas individuales y colectivas tanto en República Dominicana como en los Estados Unidos.

Raquel Paiewonsky recibió un B.F.A. de la Parsons School of Design de New York. Sus trabajos han sido exhibidos en el Museo de Arte Moderno y en la galería Lyle O`REitzel de Miami, Florida. Ha participado en la Bienal de la Habana y la Bienal del Caribe de Santo Domingo. Colectivo Shampoo es un grupo de artistas integrado por José Dolores Alfonseca, Ángel Rosario y Maurice Sánchez. Han participado en numerosos proyectos como la V Bienal del Caribe de Santo Domingo, la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, Puerto Rico y la XIII Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo.

“Territorios Infinitos” es una muestra que refleja la herencia dinámica que tiene la identidad caribeña marcada por las migraciones y la mezcla de tradiciones delimitadas por las realidades sociopolíticas. Esta exposición estará abierta al público hasta el mes de junio.

El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana está localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y está abierto en horario extendido por la celebración de la Feria del Libro, de lunes a domingo en horario de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. Sus teléfonos son 809-685-2153 y el website es www.museodeartemoderno.org.do.