La Gallup siempre le tumba 5 puntos al PRD

Por Carlos Luis Baron lunes 26 de marzo, 2012

La firma encuestadora Gallup Dominicana inició sus investigaciones en el mercado electoral dominicano en las elecciones de 1990 y desde entonces sus últimas encuestas, las publicadas al final de cada proceso electoral, le han tumbado un promedio de cinco puntos al PRD, si comparamos sus pronósticos con los cómputos finales de la Junta Central Electoral.

Debo decir que los estudios de la Gallup gozan de mucha credibilidad por su profesionalismo y su independencia. Mucha gente interesada en saber las preferencias electorales espera con cierta impaciencia las encuestas de la Gallup-Dominicana que publica el prestigioso periódico HOY, uno de los más pluralistas del país.

Confieso también que por muchas encuestas que se publiquen en tiempos de elecciones, no le atribuyo tanta credibilidad hasta que no las comparo con las encuestas Gallup-Hoy. La penúltima encuesta de la Gallup se publicó el 21 de noviembre 2011; en esa entrega Hipólito Mejía superaba a Danilo Medina 48 a 42 por ciento. Pasaron casi cuatro meses, hasta que el 12 de marzo vimos la última entrega de la Gallup, donde Hipólito Mejía aparece con un 45 por ciento y Danilo Medina con casi un 49 por ciento. Otras encuestas hablaron de un “empate técnico” entre ambos contendientes.

Alguien me preguntó recientemente por qué Danilo Medina aparece en algunas encuestas por encima de Hipólito Mejía si lo que se siente en las calles es un gran fervor a favor del candidato del PRD. Le respondí que las encuestas son instrumentos que miden los vaivenes de las simpatías electorales y que los candidatos a menudo contratan firmas encuestadoras con varios propósitos, unas veces para ver dónde están flojos, otras veces para publicarlas como parte de la guerra de las encuestas a que ya estamos acostumbrados los dominicanos.

Aunque la Gallup Dominicana es una firma prestigiosa e independiente, mucha gente se sorprendió con los resultados publicados en su última entrega, donde el candidato títere aparece con un porcentaje que no se corresponde con el profundo desgaste de los gobiernos del PLD.

Ahora bien, ¿en qué momento las firmas encuestadoras se juegan su prestigio, su credibilidad ante la opinión pública? Obviamente que al cierre de cada campaña electoral, cuando las encuestadoras se juegan la faja, publicando sus últimas encuestas, que son las más importantes porque son las que quedan registradas para ver cuál fue la más certera, cuál se acercó más a la realidad, a la hora de contar los votos en un contexto de limpieza y transparencia del proceso electoral.

Observando las últimas encuestas de la Gallup Dominicana, publicadas al término de la campaña electoral, desde 1990 hasta las elecciones presidenciales de 2008, llegamos a la asombrosa conclusión de que la prestigiosa firma encuestadora le ha pronosticado al PRD y sus candidatos presidenciales unos resultados que siempre quedan muy por debajo, si los comparamos con los cómputos finales de la Junta Central Electoral en cada ocasión. Veamos:

En 1990, la última encuesta de la Gallup le daba a Peña Gómez un 15 por ciento; Peña sacó un 23 por ciento.

En 1994, la última encuesta de la Gallup le daba a Peña Gómez un 37,9 por ciento; Peña obtuvo un 41,6 por ciento.

En la primera ronda electoral de 1996, la Gallup no publicó sus pronósticos, pero sí en la segunda; entonces dijo que Peña Gómez sacaría un 44 por ciento, pero la realidad fue que el líder negro de las masas blancas cultivó un 49 por ciento.

En las elecciones presidenciales del año 2000, la Gallup le asignó a Hipólito Mejía un 46 por ciento, pero el “Guapo de Gurabo” sacó casi un 50 por ciento.

En las presidenciales del 2004, la Gallup le daba un 28 por ciento a Hipólito Mejía, pero obtuvo un 33.65 por ciento.

En las presidenciales del 2008, la Gallup le otorgaba un 35 por ciento al candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, pero sacó un 40.5 por ciento.

¿Cuánto le dará la Gallup Dominicana a Hipólito Mejía en su próxima y última entrega, que en definitiva será la más importante de sus proyecciones en el actual proceso electoral?

Los responsables de las encuestas Gallup-Hoy deberían revisar su historial de pronósticos con relación a los candidatos presidenciales del PRD. Si aceptamos que la Gallup siempre le tumba un promedio de cinco puntos al PRD al final de cada campaña electoral, se infiere fácilmente que la intención del voto a favor de Hipólito Mejía supera el 50 por ciento, cuando faltan menos de dos meses para las elecciones del 20 de mayo.

Y para los que llevan anotaciones, no olviden que la labor de campo de la última encuesta de laGallup-Hoy se realizó días antes de las nuevas alianzas electorales entre Hipólito Mejía, Hatuey De Camps, Amable Aristy Castro, Héctor Rodríguez Pimentel y Juan Hubieres.