La gestión de Rafael Núñez en los gobiernos del PLD

Por Carlos Luis Baron domingo 12 de febrero, 2012

Sin importar posición que pudiera ocupar a partir del próximo 16 de agosto, el licenciado Rafael Núñez, podrá irse con la satisfacción del deber cumplido, ya que ha tenido un buen desempeño al frente de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia de la República, con rango de Secretario de Estado, donde fue designado el 16 de agosto del año 2004.

Se recuerda, que Rafael Núñez, en el período 1996-2000), ocupó el cargo de Subdirector de Prensa de la Presidencia (1996-2000), donde editó los libros “Temas de Campaña I y II”, los cuales recogen las conferencias del entonces candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, para las elecciones de 1996. Igualmente, editó cuatro tomos denominados “Discursos”, compilación de las disertaciones pronunciadas por el mandatario en su primera gestión de gobierno 1996-2000.

En la actual gestión, entre sus logros se resaltan la página digital de la Presidencia de la República, la que con un diseño de fácil manejo permite a los representantes de medios de comunicación nutrirse de las informaciones que tienen que ver con las ejecuciones del presidente Leonel Fernández y todos sus funcionarios del gobierno.

Bajo el mando de Núñez esa página coloca todas las actividades en la que se involucra el Presidente de la República, quien habitualmente lo hace dos, tres y hasta cuatro actividades diarias.

Desde el departamento que dirige, llaman a los periódicos y otros medios para de manera anticipada informarle sobre la colocación de las informaciones gubernamentales, y eso ha marcado la diferencia.

Atendiendo a sus funciones del diseño y la estrategia de comunicación general del gobierno, Núñez se ha preocupado por la capacitación de los relacionadores públicos y directores de prensa, de las distintas instituciones gubernamentales, a quienes ha instruidos participar en cursos de post-grado, diplomados, talleres y seminarios nacionales, en otros casos fuera del país, lo que ha permitido que tengan un mejor desempeño en sus labores.

Entre esas actividades educativas, pueden mencionarse, un diplomado en situación de crisis, impartido por Oscar Santamaría y Luis Arroyo, de la Universidad de Salamanca, así como un diplomado de TV, a cargo de académicos de esa misma universidad.

El haber creado la Agencia de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA), un organismo que ha fortalecido la comunicación, porque desde la misma se difunden informaciones generadas por el Gobierno Central y sus instituciones.

Pero en complemento a este trabajo, desde la importante área bajo su responsabilidad, ha hecho otros aportes al país, con la puesta en circulación de sus obras: “Periodismo, Política y Reflexiones: Escritos en la Línea de Fuego”,la cual recopila los artículos publicados por el autor en el periódico Diario Libre, así como: “Figueroa Agosto: El poder del narco”.

Más aún debemos resaltar, la reciente puesta en circulación del libro: “Haití Clama: la Mano Dominicana Responde”, con la presencia del presidente Leonel Fernández, una valiosa compilación en la que se recoge en detalles el apoyo solidario sin precedentes que el pueblo dominicano ofreció a los haitianos a raíz del violento terremoto que estremeció a su país el 12 de enero de 2010.

Ese material bibliográfico, que está redactado en español, inglés y francés, fue compilado y editado por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, que dirige el destacado periodista y escritor Rafael Núñez.

No ha sido extraño en consecuencia, que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, lo haya mantenido en ese cargo, probablemente por los 8 años de gestión, que finaliza el 16 de agosto de este año, por su astucia, habilidad y cautela, en su ejercicio profesional.

Su labor satisfactoria, no me sorprende para nada, porque cuando compartí con Núñez la directiva que dio paso a la transformación del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), a Sindicado Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), hace bastantes años, así como cubriendo la fuente del Senado de la República, en la que el ahora Ministro trabajaba como reportero para uno de los periódicos del país, empecé a conocer de su dedicación en las tareas en las que se involucra.

SUS INICIOS EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Sus inicios en la comunicación social fueron en el periódico Vanguardia del Pueblo y La Voz del PLD. Es discípulo del ex presidente Juan Bosch, notable escritor, fundador y líder del PLD, con quien adquirió las herramientas, la disciplina y la sensibilidad necesarias para forjarse una trayectoria profesional.

Rafael Núñez, estudió en la Habana, Cuba, en 1988, comunicación social, a nivel de post grado, en el Instituto Internacional de Periodistas José Martí, junto a un grupo de profesionales iberoamericanos, donde fue reconocido por su destacada participación y calificaciones.

Ha acumulado 30 años de experiencia como reportero, especializado en investigación, en los periódicos Hoy, El Nacional y El Siglo. Pertenece al staff de periodistas fundadores de Diario Libre.

Igualmente, escribió para la revista de investigación Rumbo. En el periodismo televisivo laboró en los noticiarios de Telesistema, canal 11 y TV 13, actual Telecentro; también en el canal 4, antiguo Radio Televisión Dominicana.

Fue productor y conductor del programa radial de opinión Línea Abierta. Fue articulista de temas de interés nacional en la revista Ahora, en su segunda etapa. Participó en 1995 en el Seminario sobre Derechos Humanos y Periodistas, en San José Costa Rica, en representación de la Asociación de Periodistas Profesionales (APP). Realizó reporterismo radial en Notisiempre Cristal, Radio Central y HIBJ.

Entiendo que Rafael Núñez seguirá cosechando éxitos desde la posición que ocupa y cualquier otra que le depare el futuro.