La Gunguna, con 7 candidaturas, máxima aspirante Dominicana a Premios Platino

Por Carlos Luis Baron jueves 14 de abril, 2016

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- La producción "La Gunguna", de Ernesto Alemany, con siete candidaturas, entre ellas a la mejor película y mejor ópera prima, es la máxima aspirante por parte de la República Dominicana a las nominaciones definitivas a los Premios Platino de Cine Iberoamericano, según se anunció hoy.

En el Hotel Embajador (Cadena Barceló) en Santo Domingo se anunciaron hoy los 20 aspirantes, salvo en el apartado de Animación que son 14, por categoría, a las nominaciones finales de las diferentes categorías de la III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

A mejor interpretación masculina aspira Gerardo Mercedes, por "La Gunguna"; Miguel Yarull, por "La Gunguna", a mejor guión; Rosaly Acosta, Ethan Maniquis, Raúl Marchand, por La Gunguna a Mejor Dirección de Montaje; Josep María Civit, por "El rey de La Habana" a Mejor Dirección de Fotografía y en la misma categoría Seamus Tierney, por "Oro y polvo".

A su vez, se encuentra en el listado, David Hernández, por "La Gunguna" a Mejor Dirección de Sonido.

Carolina Guerra, por "Oro y polvo"; Gerardo Mercedes, por "La Gunguna" y Yordanka Ariosa, por "El Rey de la Habana" son los intérpretes de largometrajes de República Dominicana que optan a estar en las nominaciones finales.

También mantiene su aspiración "Tú y yo", de Natalia Cabral, así como Oriol Estrada en la categoría de Mejor Largometraje Documental.

En esta fase de los galardones ha participado el Comité Ejecutivo de los Premios con el asesoramiento de destacadas personalidades de la cultura, industria e instituciones cinematográficas iberoamericanas.

A la primera preselección, anunciada durante en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, de la que salieron 158 producciones, concurrieron 826 películas de Latinoamérica, España y Portugal estrenadas en 2015.

Entre los largometrajes que continúan optando a los premios se encuentran títulos laureados en los festivales más prestigiosos del séptimo arte.

La ceremonia de entrega de los Premios Platino, se celebrará el próximo 24 de julio en Punta del Este, (Uruguay) y será conducida por el cómico, actor y productor español Santiago Segura y por la actriz, cantante y compositora uruguaya Natalia Oreiro.

La cadena de televisión TNT retransmitirá la gala en directo para toda Latinoamérica.

La presentación de los finalistas hoy contó con la participación de importantes nombres del séptimo arte iberoamericano, que leyeron las candidaturas.

Edward James Olmos e Inma Cuesta anunciaron los aspirantes a las nominaciones al Premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana y

Aura Helena Prada y Eduardo Noriega continuaron con los candidatos a nominaciones a Mejor Interpretación Masculina.

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en tan solo dos ediciones en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica de los países hispanohablantes, así como Brasil, Portugal, Andorra y España. EFE

(Fotos Vladimir Santos)