La irresponsabilidad de un gobierno con la educación de un país

Por Carlos Luis Baron viernes 20 de enero, 2012

La República Dominicanano esta preparada para afrontar cualquier fenómeno natural que le afecte, porla falta de voluntad como todo de adiestrar a la población, para que actúe ytome las medidas pertinentes, en caso de que nos suceda una catástrofe, de la cualestamos constantemente bajo las amenazas de que ocurra uno de estos. (Huracanes,Terremotos, etc., etc., etc.).

El Lic. Eugenio Polanco Rivera,director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónomade Santo Domingo, advirtió que, ante un movimiento telúrico de mayor magnitud alos 5.3 grados en la escala de Ritchter del 5 de Enero y este último del miércolesde 5.0 grado, con su epicentro en la latitud 18.2 Norte y longitud 68.8 Oeste,cerca de la Palmita,y cerca de la Isla Saona.La población estará indefensa, por la falta de orientación y conciencia paratomar las medidas pertinentes, para enfrentar una tragedia, a pesar de estarpresagiada durante mucho tiempo.

El Lic. Polanco Rivera lamentóque los organismos de gestión de riesgos no estén cumpliendo con su rol deorientar a la población, a pesar según él, que desde el gobierno se han dado las instrucciones. Hay que ver que tipo de instrucciones se han dado desdegobierno central, si estas han ido acompañadas de los recursos necesarios para ejecutar el plan de prevención y mitigación, porque a ninguna de estas se le asignaronlos fondos, para cumplir con sus obligaciones como lo demandan las circunstancia en la actualidad.

Estos organismo de gestión deriegos tienen que estar lastimando ante el presidente, para que le asignepartidas extra presupuestaria, muchas veces para cumplir con sus nóminas, porel exceso de empleados, para cumplir con los compromisos personales, y de supartido, imaginémonos los institucionales que son prioritarios, aunque están relegados a un segundo o tercer plano.

A la presidencia de la repúblicase le asignaron para este año 2012, $ 44 mil millones de pesos, con un aumentocon relación al 2011 de un 24%. Estos recursos están siendo utilizados a suantojo en esta campaña electoral, a favor del candidato presidencial delPartido de la Liberación Dominicana(P.LD.) Danilo Medina, sin surtir los resultados esperados. Recordemos que elpresidente lo anuncio en la ciudad de Nueva York, El año pasado, en una visitaque le hiciera, en uno de sus viajes de turista solventado por el pueblo dominicano.

Nuestro país esta bajo amenaza,ya van varios sacudiones, los más fuertes de 5.3 y 5.0 grados, que han hechoatemorizar a la población, más la profecía que supuestamente se ha rebelado auna miembro del ministerio del evangelio pentecostés, donde se alerta a la repúblicadominicana, sobre un desastroso terremoto de 12 grado, en el cual sucumbirá prácticamente toda la nación.

Estos toques que nos están dandoa través de la naturaleza, no han servido para que las autoridades que nos dirigen,tomen las medidas de precaución; informando a la población, dándoles losrecursos a los organismos de gestión de riesgos o protección civil, para quehagan su trabajo, en vez de malgastar infortunadamente tantos recursos en una campaña electoral.

“Nunca es tarde para invertir en la educación de una nación, mucho menos para darse cuenta que no hacerlo,es un gran error”.

Pablobatista-30@hotmail.com