La isla analizada geofísicamente

Por Carlos Luis Baron sábado 11 de febrero, 2012

Si pudiéramos levantar la isla y mirar debajo de ella encontraríamos roca fundida a una temperatura mayor que la del hierro licuado.- La isla flota sobre lava fundida.

Pero esta flotación no es libre, la isla como una pequeña placa esta atrapada, es decir empujada de norte a sur por la placa norteamericana y de sur a norte, en sentido contrario, por la placa del Caribe.

Estas fuerzas poderosas y contrarias han arrugado nuestra isla creando los diferentes sistemas montañosos, uniendo lo que en el pasado fueron un archipiélago de islas, en una hermosa isla continental con sus valles y llanuras que forman una de las mas hermosas topografías de toda la región.

Cada vez que ocurre un temblor de tierra o un terremoto es porque la estructura rocosa de la isla no ha soportado el empuje de estas fuerzas monstruosas de las placas norteamericanas y del Caribe.

Cada temblor de tierra es una roca que se ha roto en el interior y debajo de la isla, generándose una onda que recorre toda la superficie de la isla y pone a vibrar todos los objetos que están encima de ella, incluyendo casas, edificios, puentes, presas, carreteras etc., de manera que si estas estructuras han sido construidas sin la capacidad de reponerse de estas vibraciones verticales y laterales entonces esta onda o terremoto se puede transformar en un desastre natural.

La experiencia que tenemos en el área de la sismología práctica experimental después de haber dirigido diferentes redes sísmicas en el país por mas de quince años, es que los sismos se producen en todo el territorio nacional y que la actividad sísmica de la región sur, el este y la región norte están conectadas entre si, pudiendo un sismo de una región disparar un temblor mayor en la otra.

Por esto hemos observado en los días recientes que el temblor de Ocoa fue ripostado por temblores en Nagua, en Gaspar Hernández y en el Este.- Estamos en medio de una gran actividad sísmica que no sabemos cuando y como se detendrá.

Autor: Ing. Odonel Gómez Rojas,

Director Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de Desarrollo (CRD),

Ing. Físico, Sismólogo y Geofísico,

Diseñador y Ejecutor Red Sísmica de las Presas del País,

Diseñador y Ejecutor Red Sísmica Cordillera Septentrional, Ex Director Instituto Nacional de Sismología.