La Juventud en el Presente

Por Carlos Luis Baron lunes 5 de agosto, 2013

Los jóvenes en el presente enfrentan fuertes, complicados y diversos desafíos, que quizás nosotros las generaciones anteriores eludimos; por una razón u otra. Aunque lo mismo sufren los no tan jóvenes. Incrementándose la franja poblacional que enfrentan el mismo dilema.

Pienso que el más grave es la indefinición existencial del sentido de la existencia y la transformación del paradigma socio-económico-político y sus consecuencias. Es como si todo hubiese cambiado y lo único importante ha pasado a ser CONSUMIR.

Con la globalización y los medios masivos de comunicación se han debilitado los sentimientos familiares, nacionales, religiosos y sobre todo, han crecido con una descarga caudalosa y constante de violencia y antivalores por los medios audiovisuales existentes.

Y no menos cierto, el otro gran vacío es el trauma del fracaso sociopolítico del presente, cuya criatura más relevantes son las crisis económicas globales que como invisibles y poderosos fantasmas han erosionado la capacidad de generar empleos por nuestras economías, sufriendo ellos la falta de oportunidad.

Y por otro lado, con la publicidad han sufrido un bombardeo sistemático: De que obtener todos los juguetes de adultos desde carros de lujos, Yates hasta Jet privado presentado es fácil adquirirlo, que están a la mano, que están para ellos. Y en la práctica, los resultados están a año luz de esa seudo-afirmaciones. Generándose un conflicto psicológico multidimensional.

Sin hablar de lo que en la práctica a representado el tránsito de una Economía basada en la producción –en mano-facturar- a una economía basada en la Tecnología y la Información – mente-facturar-, donde las multinacionales desde el exterior suplen los mercados locales.

Por desgracia, al mismo tiempo, ser testigo como políticas aparentemente erráticas donde desarticularon, desmontaron y destruyeron el aparato productivo estatal. Cuando lo que mandaba era actualización tecnología y transformación industrial.

El Estado, los Grupos Privados, las ONG’S, los Partidos Politicos, los Grupos Comunitarios; deberíamos ser creativos en la creación de iniciativas enfocadas en el rescate, apoyo, y aliento a los jóvenes; como si fueran veteranos que regresan de una guerra que ellos no crearon y en la cual de pronto se encontraron en el medio.

Iniciativas enfocadas en Creación de Empleos, de Financiamientos, de Formación Técnica, Actividades Recreativas, e Integración en iniciativas solidarias de apoyo a otro grupo que ha pasado a ser marginal, en de los pensionados y jubilados. Grupo con tremendo potencial, por su experiencia y fuerza restante. Porque no todos son inválidos.

El Autor es Presidente del Partido Quisqueya Potencia-PQP-