La lección de los “sordos y mudos “

Por Carlos Luis Baron miércoles 25 de enero, 2012

Diariamente escuchamos las denuncias y acusaciones de que la presente administración es “sorda y muda” a los reclamos de la ciudadadanía para que se detenga el crecimiento de la corrupción en las diferentes instancias del Estado , así como también, para que se tomen medidas contundentes que contribuyan a disminuir el deterioro de los valores morales por la que está pasando nuestra sociedad.

No creo que un líder de la estatura del presidente Fernández pueda mantenerse indiferente a estos reclamos de la sociedad dominicana, cuando ha sido mediador en conflictos regionales como ocurrió en la XX Cumbre de Rio , que evitó un conflicto armado entre países hermanos como Colombia, Venezuela y Ecuador; que medió para solucionar el difícil caso del presidente Zelaya de Honduras y quién últimamente logró que la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobara una resolución al proyecto presentado por la RD para garantizar la transparencia y evitar la especulación en los mercados de petróleo y alimentos.

Si al presidente Fernández le preocupa la transparencia de las operaciones de esos mercados,

es lógico deducir que debe de preocuparle con mucha más razón la claridad con la que se realizan las diferentes operaciones en cada estamento de ese Estado que él dirige.

Recientemente acaba de ocurrir un hecho que le tomó más de dos años de investigación a los agentes federales del FBI, y han cerrado la popular página de internet Megauploud que la acusan de piratería informática de películas y otros productos antes de su estreno comercial , que le generó a sus propietarios beneficios por más de 175 millones de dólares en 5 años.

Nosotros, los que vivimos aquí en EE.UU., sabemos que muchas veces las autoridades federales disimulan ser cómplices ( undercover) de delincuentes y hasta se disfrazan de diferentes personajes como única forma de penetrar las mafias y desde esa raíz poder obtener las evidencias y descubrir a los verdaderos infractores de las leyes y probar así su culpabilidad ante la justicia.

He escuchado al Lic. Danilo Medina decir “ Tengan fé en el PLD ”.

Ciertamente, si el PLD ha sido capaz de enrumbar a la RD por los caminos de prosperidad y progreso en medio de una crisis económica mundial , en ese mismo órden, debemos de tener fé y esperar que se darán ejemplos contundentes para aquellos que han caido en la trampa y abusado de la confianza depositada en ellos para el correcto ejercicio de sus funciones.

Presiento que con la designación de la nueva Fiscal del DN, las nuevas cortes y la Constitución, se está preparando el escenario para el juicio final y entonces nacerá esa sociedad en valores que todos queremos. Escuché decir al Profesor Juan Bosch : “ Nunca es más oscura la noche, que cuando va a amanecer”. Nos estamos acercando a la puerta de ese nuevo mañana que soñó el fundador del PLD, y entonces será en ese momento cuando aprenderemos la lección de los “sordos y mudos.

Periodista. Reside en Nueva York.