¡La lista Tenebrosa!

Por Francisco S. Cruz domingo 2 de diciembre, 2012

UNIÓN EUROPEA.- Esto no es para reírse, pues no se trata de un chiste de mal o buen gusto, sino de la LISTA DE LA MUERTE que con tanto esfuerzo me permito detallar luego de realizar una pequeña estadística que data del pasado mes de Noviembre, sobre los asesinatos o muertes a causa de hechos violentos que acontecen diariamente en la República Dominicana, situación que al parecer se le ha escapado de las manos a las autoridades del país y que mantiene a todo el pueblo dominicano en una constante zozobra.

Veamos pues, Como nos encontramos en tierra lejana y preocupada por la situación de nuestra patria como buena ciudadana que me considero y viendo la situación por la que atraviesa la República Dominicana en los actuales momentos, frente a la desenfrenada criminalidad en general que campea por todo el territorio nacional y al parecer se ha convertido incontrolable de hecho o por omisión.

Para tener una idea de cómo anda la criminalidad en este país caribeño quisimos llevar una especie de estadística tomando como punto de partida y base de datos a los diversos medios digitales, que gracias a la tecnología podemos acceder con facilidad y tomando en cuenta que el lugar donde resido no sufre de apagones energético.

Se debe considerar que la falta de electricidad como padece la República dominicana, la convierte en una franca invitación para que los malhechores cometan sus fechorías, sean estos delincuentes comunes, narcotraficantes o agentes del orden que actúan sin controles; en la época del Dr. Joaquín Balaguer, quien decía que estos hechos eran realizados por los incontrolables, pero bueno mejor entramos en detalle sobre el FUNESTO TEMA.

Como nuestra estadista se basa en los hechos acontecidos durante el mes de Noviembre, desde su inicio el día 1ro y hasta 30, fecha en que concluye el mes y por ende nuestra estadística y como había de comenzar por alguien elegimos el primer nombre que salió en la prensa y se trata nada más y nada menos que:

Pascual (Cutá) Pérez, ex pelotero de grande liga, quien fue asesinado por una banda de delincuentes que penetró hasta su casa con la finalidad de robarle, ubicada en Nigua de San Cristóbal, hecho acontecido el día 1ro de Noviembre.

El segundo caso se trató de dos jóvenes identificados como El Gato y Alex, Celedonio Wilmer de los Santos, en hecho ocurrido en Andrés Boca Chica, quienes fueron asesinados de mano de la Policía Nacional o mejor conocido como “Agentes del Orden”.

Ese mismo día primero de noviembre falleció Melvin Payano Nieves, en La Romana, también de mano de los Agentes policiales, mientras que en Santiago de los Caballeros fue asesinado Jeffrey de nacionalidad haitiana, joven trabajador al que la policía le disparó por la espalda, mientras este salía de su trabajo. El día primero de Noviembre al parecer fue un día fructífero para la Policía Nacional o para los vampiros que se alimentan de la sangre.

Ese mismo día acabaron con su vida dos personas más, siendo ellos: Luís Manuel Peguero y Angino de la Cruz, también en Boca Chica, según se dijo por una disputa al parecer sobre negocio de droga, en tanto que en El Naranjo de Santiago apareció un hombre muerto de varios disparos, de este nunca logramos obtener su identificación.

El día 2 de Noviembre la Policía Nacional eliminó a Alex Peña Henriquez, este hecho ocurrió en San Juan de la Maguana, al parecer o según se dijo uno de los participantes en el asesinato de la madre del ex pelotero de las Águilas Cibaeñas Miguel Diloné, pero en la ciudad del Seybo también fue asesinado otro hombre por asunto de robo, de acuerdo a la prensa digital.

Pero como si esto fuese poco el día 3 fueron asesinados dos jóvenes en Bávaro, Higuey provincia la Altagracia, mientras que ese mismo día fue asesinado Miguel Ángel Pérez, en Santo Domingo Este; de igual manera apareció un hombre muerto no identificado en el río Yuma en la ciudad de Bonao, mientras que Daneris del Carmen Varela Gutiérrez fue asesinada en Santiago de los Caballeros.

Así mismo el día 4 fue asesinado Obenson Sainvil, de nacionalidad haitiana y Emiliano Mercado de 71 años de edad en San José de las Matas, de igual manera Luís Alberto Castro Jáquez y Jorge Piantini, fueron asesinados de manos de la Policía en Santiago

Siguiendo la interrupción de la paz social, aunque un poco tranquilo el día 5 fue asesinado de 3 balazos Florián Méndez, en Vicente Noble, mientras que Martín Roberto Céspedes Marte, fue asesinado en el sector la Zurza de Santo Domingo.

Como la caravana de la muerte no se detiene en una solo ciudad, el siguiente día 6 fue estrangulada María Duasa, en Bacuí, La Vega y continuó con Angélica Carrasco Romero, en Villa Mella.

Aurelio Santos Veloz, fue asesinado de un cartuchazo en San Cristóbal el 8 de Noviembre, mientras que Jorge Amparo Mercedes Batista, lo asesinaron en Bonao, este último era de Sabana Perdida, Pero como la Universidad Autónoma de Santo Domingo no se queda nunca atrás a la hora de ofrendar la sangre de sus hijos, fue por ello que ese mismo día un agente policial disparó contra el estudiante de medicina, William Florián Ramírez, propinándole un disparo en el pecho que le costó la vida, mientras se llevaba a cabo una protesta en contra del la Carga Impositiva del gobierno central de Danilo Medina, y pidiendo otras reivindicaciones para la más alta casa de estudios, este día 8 fue de gran logro para el cuerpo del orden, ya que Johnny Ramos Piñeyro, fue asesinado en Barahona.

El día 9 comenzó con Alexandra Aquino, en San Pedro de Macorís y continuó con Ángela Moquete Méndez, la profesora que fue baleada el día anterior durante una protesta por la falta de agua en Barahona, siendo este el día más femenino, pues culminó con la muerte de Sonia Feliz y Feliz, enfermera del Hospital Dr. Darío Contreras, de mano del haitiano Wilson Rubén García.

El mecánico, Luís Alberto Alcántara, fue acribillado en Baní por la espalda de mano de la policía el 11 de Noviembre, éste y el anterior fueron los días más tranquilos en todo el país con la suma de un solo muerto violento.

Dos muertos iniciaron el día 12 en Laguna Salada, solo identificado uno de ellos como Kelen Michelle, de nacionalidad haitiana, mientras que Johnny Pérez Féliz, raso de la policía, en un centro de expendio de bebidas alcohólicas en los Alcarrizos, en tanto que Joselito Valdez Sánchez, fue asesinado por un policía en San Francisco de Macorís.

En tanto que Cristian Santana González y Carlos Rijos Mercedes, fueron encontrados muertos en Higuey, se dice que operaban puntos de droga, esto ocurrió el 13, mientras que Nelson Grullón Infante, de acuerdo a lo dicho murió en un intercambio de disparos con la policía, pero sus familiares niegan esta versión, este último caso sucedió en Santiago.

El pasado día 14 fueron asesinadas la farmacéutica Teresa Batista de Vicioso y su empleada doméstica Josefina suero Contreras, en un asalto acontecido en el sector Evaristo Morales y una segunda doméstica apareció en Ave. Del Mirador Norte en Villa Mella, en un asalto a su residencia donde el esposo quedó gravemente herido.

En el sector de Herrera el siguiente día 15 dos hermanos fueron acribillados a balazos, siendo ellos: Miguel José y David Reynaldo Domínguez, en tanto que en Bella Vista Julio Alberto Rivera Calcaño fue herido de muerte por la policía.

El 16 no se quedó atrás, ya que fue un día activo para los encargos de la muerte, pues Albín Viterbo Sánchez, perdió la vida de mano de la policía en La Romana, mientras que otro hombre fue abatido de 6 tiros en el ensanche Buenos Aires de Herrera, de igual modo Rafaelito Fernández fue muerto a palos de mano de su hermano José de Jesús Peña en Santiago Rodríguez, por un asunto de una herencia y Llymi Sang León de nacionalidad china, fue asesinado en Santiago de los Caballeros.

Asimismo el 17 fue asesinado José Antonio de los Santos en Herrera, mientras que Argalis Esteban D´Oleo Valdez, fue asesinado de mano de la policía en San Cristóbal, pero la actividad criminal de esa fecha no terminó ahí, ya que fue muerto Joseph Mendoza (Kiara Villanuevas) reconocido travesti supuestamente por asesinos no identificados.

La fecha 18 de Noviembre fue muy eficaz para los pedidos de la muerte, ese día perdió la vida David Antonio Mateo de mano del comerciante Manuel Polanco, en San Pedro de Macorís, pero la muerte no se conformó con este, sino que también pidió la vida de dos personas que murieron en riñas por separadas en un Car Wash de Higuey, Maicol Máximo de nacionalidad haitiana, de 40 años y un menor de 14 en el popular sector capitalino de Capotillo. De igual manera en Barahona dos asaltantes quitaron la vida a Segó Joselin Santana de nacionalidad haitiana y en Higuey perdieron su vida Felipe Castillo y Manuel de Jesús Trujillo Adames, por motivo de riña y al parecer la policía no es tan querida, ya que en Bonao varios hombres mataron al raso Luís Alejandro Mariano Gómez, aunque se dice que este no era su caso del agente muerto.

El 19 comenzó con Michel Pierre, encontrado torturado y luego ahorcado en Dajabón y continuó con Rafelito Fernández, muerto a palos en la Vega y marino González, también en la Vega, ese mismo día falleció en la clínica Corazones Unidos el señor José Vicioso, sobreviviente herido de la matanza del sector capitalino Evaristo Morales, quien además era el esposo de la farmacéutica Teresa Batista, quien fue asesinada 10 días antes junto a dos de su empleadas domésticas.

El día 20 la lista de la muerte la encabezó Ruanqui David Sánchez, sargento de la policía en la ciudad de San Cristóbal, mientras que Leo Miguel Mora Jiménez, perdió su vida durante un asalto de manos de varios delincuentes en la comunidad de La Victoria.

De igual manera el 21 José Nicolás Hernández Almonte, fue muerto a cuchilladas de mano de su concubina en hecho de violencia intrafamiliar, ocurrido en Santiago de los Caballeros.

El 22 de Noviembre no se hizo esperar, ya que Víctor José Méndez (alias Villa) fue muerto por desconocidos en el ensanche Luperón en Santo Domingo, ese mismo día fue encontrado muerto en la unidad de control de un hospital de Santiago, el paramédico Juan Antonio Vargas.

Los días 23 y 24 de Noviembre no tenemos reporte de violencia con caso de muerte, pero murió el 25 Roberto Jiménez Sosa, en un enfrentamiento a tiros por el amor de una mujer, en la ciudad de Puerto Plata.

José Camilo Andújar fue acribillado durante un asalto también en Santiago, mientras que la Ing. Alexandra Pérez Ramos, fue encontrada muerta en la cercanía de una playa en la ciudad de Monte Cristi.

El día 27 de Noviembre solo tenemos como reporte la muerte de Juan Eusebio Castillo Simé, de mano de dos hombres que viajaban en una jeepeta, quienes les dispararon sin mediar palabras en la ciudad de Santiago.

Debemos destacar que también el día 28 fue muerto Domingo Antonio Guzmán, empresario del transporte en Boca Chica, a quien asaltantes lo abordaron en un taller de mecánica, cabría la pena señalar que un hombre se suicidó, luego de herir y creer haber matado a su concubina en la ciudad de Dajabón, en tanto Pedro Julio Dijols ex jefe de la Defensa Civil en Monte Cristi, apareció muerto en San Pedro de Macorís.

Sin embargo el día 28 no se conformó con pocos muertos, fue por ello que Martín Ventura y arisleidy Peña Paulino, fueron abatidos a tiros en la calle Curazao esquina calle Mazonería del ensanche Ozama en Santo Domingo Este, de igual modo murió apuñalado Martínez Montero D´Oleo, mientras recibía atenciones médicas en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal.

El pasado 29, Cristian Rafael Mendoza Tejada, taxista fue encontrado muerto de un tiro en Gaspar Hernández, municipio de Moca, el occiso era oriundo de San Francisco de Macorís, pero la policía sentía ese gran deseo y lo cumplió matando a dos supuestos asaltantes mientras se disponían asaltar una repostería en la Ave. Sarasota, los muertos solo fueron identificados como Manolito y Melvin, pero esto no fue suficiente, ya que ese mismo día la policía acribilló a Franklin Lachapelle Adames Rivera, en el sector La Caleta de Boca chica.

Hasta el día de hoy dos de Diciembre solo tengo reporte de la LISTA TENEBROSA del pasado mes de Noviembre del último de su día, el 30 la muerte de Elfi Encarnación Adames y Guillermo Mieses, quienes se enfrentaron en un duelo a tiros por asuntos personales en el sector de Guachupita de la capital, según se dijo.

Para concluir debo hacer varios señalamientos:

Esta lista fue obtenida de las informaciones publicadas por los medios digitales, esto no quiere decir que no se nos haya escapado algunas víctimas más que no estuvieron a nuestro alcance y que la misma con contiene los hechos de violencia donde no haya habido muerte.

De acuerdo a datos obtenido República Dominicana cuenta con un total de 10.088.598 habitantes, de los cuales se estipula que más de dos millones residen en el extranjero.

En nuestro trabajo de investigación no incluye aquellas muertes consideradas auto suicidios o muerte por enfermedades naturales, sin embargo hemos obtenido un total de 82 muertes violentas, en su mayoría a manos de los cuerpos policiales, quienes al parecer mueven el gatillo alegremente.

El mes de Noviembre cuenta con apenas 30 días, lo que consideramos un índice elevado de muertes violentas, el día 30 también un dominicano residente en España mató a un ciudadano hondureño en una discoteca de la ciudad de Gerona, ubicada al noroeste del país, con este caso se suman a las 83 víctimas mortales y termino de escribir la LISTA TENEBROSA o mejor conocida como “LA LISTA DE LA MUERTE”.

Nuestra preocupación data del desinterés de las autoridades del país por evitar estos males, controlar la delincuencia, y dejar de aplicar la justicia por cuenta propia.

Si cada mes del año 82 personas pierden la vida de manera violenta, en un país que dentro de su territorio no posee ni siquiera 8 millones de habitantes, me pregunto:

¿Qué pasaría y cómo será el futuro de la República Dominicana?

¿De continuar las cosas como van se podrá seguir viviendo en este país que tanto amaron Juan Pablo Duarte y los demás padres de la patria?

¿Volverán al país para terminar de vivir una vida tranquila aquellos ciudadanos dominicanos que actualmente se encuentran en el extranjero y que sueñan con retornar a su patria?

¿Invertirá el gobierno dominicano lo suficiente para corregir verdaderamente lo que está mal?

A estas y otras tantas preguntas la contesta solo la tiene el presidente de la república y su equipo de gobierno, lo cierto es que basta de tantas muertes innecesarias, ya que las autoridades deben enfrentar la situación con responsabilidad.