La memoria política, dominicana vs las apetencias personales

Por Carlos Luis Baron jueves 14 de junio, 2012

En círculos privados cuando tenía la ocasión de analizar el panorama político nacional y los últimos acontecimientos que en ese sentido habían acaecido; siempre sostuve la tesis de que cuando el Ing. Hipólito Mejía, en la campaña electoral del año dos mil cuatro (2004), había decidido reelegirse contra vientos y mareas aunque el panorama político del momento no le favorecía en lo más mínimo; aun así el decidió hacerlo creo yo confiando en su juicio propio.

No obstante cuando analizamos los resultados de esas elecciones en las cuales el candidato oficialista en un acto de insensatez absoluta si se quiere para la mayoría de las personas e instituciones que en ese momento asían opinión pública era el peor momento en la popularidad del gobernante fruto de una serie de factores tanto nacionales como foráneos que habían dado al traste con una gran crisis tanto social como económica en la vida nacional.

En ese sentido todos recordamos la situación a la que debió enfrentarse primero la economía mundial con el descalabro económico que supuso el atentado terrorista perpetrado por ARCAEDA, contra las torres gemelas; en cuanto a los acontecimientos nacionales asistimos a la peor crisis financiera que se halla vivido en toda la historia de la nación con el descalabro del Baninter y la sucesiva amenaza de que colapsara todo el sistema financiero nacional, otro hecho no menos importante y que casi no se le ha dado importancia fue el compromiso que había heredado el estado dominicano, de las autoridades anteriores: la celebración de los juegos panamericanos. El país no se encontraba preparado económicamente para asumir ese compromiso que termino con invertirle ciento de miles de millones de pesos que pudieron invertirle en obras más prioritarias para la nación. Tal es el caso que todas las instalaciones nuevas que se edificaron están en su totalidad abandonadas y el dinero invertido es capital muerto sin ningún beneficio para la nación.

Como se puede notar con un panorama como el descrito anteriormente, que podemos asegurar no fue provocado por el estado dominicano, si no por fuerzas foráneas totalmente ajenas a las ejecutorias estatales, creo yo que habría que concluir que bajo este panorama ni al mago Merlín, si le hubiese tocado gobernar bajo estas condiciones lo abría hecho mejor

Es por eso (retomando el primer párrafo)que siempre sostuve que el Ing. Hipólito Mejía no había sido mal gobernante y me explico: los dos primeros años de gestión del gobierno del compañero Mejía, toda la nación lo vivió ya que no hubo un solo municipio, en el que no se sintiera la mano amiga del gobierno con la satisfacción de algunas de sus demandas más sentidas; se construyeron escuelas en todo el territorio nacional, se asfaltaron carreteras se abrieron y se acondicionaron caminos vecinales, se construyeron aceras y contenes se dinamizó el campo con créditos nuevas tecnologías (implementación de los invernaderos) y la producción inmediata de rublos de ciclo corto, se construyeron multiusos en toda la geografía nacional, se le proporciono a todas las asociaciones de estudiantes, colegios, parroquias, instituciones dirigidas por monjas y todo el que lo solicitó se les entrego equipo de transporte, se equiparon por primera vez todos los ayuntamientos del país con equipos pesados contribuyendo con su independencia operativa, se equiparon todas las bandas de música y se hicieron operativas nuevamente ya que incluso las más tradicionales estaban abandonadas, se construyeron y se les entregarlos a asociaciones de madres granjas así como los centros comunales. Todo esto trajo como consecuencia una dinamización en toda la economía y en todo el territorio nacional. En sentido macro vale destacar los programas habitacionales en todo el territorio nacional así como la construcción de tramos de autopistas en gran parte del territorio de la republica.

Estas son las razones en las cuales basaba mis comentarios cuando en círculos privados sostenía que el gobierno encabezado por don Hipólito Mejía, no había sido malo ya que las razones que mas luego se presentaron no fueron provocadas como acabo de explicar, por ejecutorias de estado más me atrevo a expresar que las acciones tomadas por Hipólito Mejía, con la crisis bancarias fueron las más valientes que hasta la fecha habían sido tomadas por mandatario alguno y que mas luego fueron tomadas por el presidente Barack Obama, en EE.UU. Por Zapatero en España, así como en Holanda, la decisión tomada por el primer ministro Mark Rutte, con el caso de banco ING DIRECT. Cuando la crisis asolo la economía de esos grandes países fuero los Estados los que acudieron al rescate de esos bancos quebrados. No sé si es pura casualidad que el primer mandatario que tuvo el valor de emprender una acción como esta a costa de ganarle la crítica de los más grandes simuladores de la nación y el daño personal que contra su figura se asía.

Para poner punto final sostuve siempre que en aquellas elecciones que Hipólito perdió de Leonel Fernández, en el 2004, teniendo Hipólito Mejía, en ese momento todo en contra suya como es de todos sabidos, podemos citar: un partido dividido, la sociedad civil, los cuerpos diplomáticos, la prensa totalmente en contra, los dos últimos años de gobiernos totalmente desfavorable y un sinnúmero de cosas mas, el coloso don Hipólito Mejía, sorprende a todo el país con una votación que supero el millón trescientos mil votos (+1,300,000) con el panorama que hemos descrito.

Cuando analizaba los números fríamente siempre sostuve que si ha Hipólito Mejía, se le daba la oportunidad volvería a ser presidente y que sorpresa para mí el tiempo al parecer me va a dar la razón ya que por apetencias personales el presidente Fernández, en su afán Faraónico de perpetuase en el poder en una de esas trapisondas a las que nos tiene acostumbrado contando con un congreso favorable modifico la Constitución de la Republica, habilitando nuevamente al compañero Hipólito Mejía, ya todos estamos asistiendo a cuales serán los resultados, despertaron al gigante dormido soliéndoles el tiro por la culata lo habilitaron y este día veinte (20) de mayo todos los dominicanos, de bien estaremos apoyando con nuestros votos masivos al Ing. Hipólito Mejía para que nueva ves vuelva a el gobierno y con su sapiencia y experiencias nos conduzca nuevamente asía un futuro mejor.

El autor es coordinador operativo del SE, de la dirección de Barcelona.