La MINUSTAH se fortalece con 880 nuevos soldados

Por jueves 6 de octubre, 2005

Puerto Príncipe, (EFE).- La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) tendrá en breve 880 soldados más para asegurar la seguridad de los próximos comicios, dijo hoy su jefe militar, Bacellar Urano Texeira Da Matta.

El general brasileño Da Matta informó en una rueda de prensa de que estos militares se sumarán a los actuales 6.700 soldados y 1.622 policiales de la misión.

Agregó que "750 soldados llegarán aquí para la creación de una fuerza de intervención rápida para asegurar la seguridad, particularmente en Puerto Príncipe".

Por otra parte, 130 oficiales llegarán en la capital para establecer cuarteles generales para facilitar la coordinación entre las ramas militares y policiales de la MINUSTAH.

"Esta coordinación permitirá asegurar operaciones más eficientes e integradas", declaró el general.

El jefe militar de la MINUSTAH reafirmó "la voluntad de la fuerza militar para garantizar la seguridad electoral".

Por su parte, el portavoz de la MINUSTAH, Damian Onses Cardona, expresó su optimismo sobre el proceso electoral, al constatar que se han registrado más de 3 millones de electores.

"Son cifras que crean optimismo y que debemos mantener", declaró.

Cardona consideró como una "buena noticia" el hecho que el proceso de registro de electores no se ha visto afectado recientemente por incidentes violentos.

Agregó que la MINUSTAH va a asegurar una presencia especial en el violento barrio de Cité Soleil (en el norte de Puerto Principe) para permitir las operaciones de 10 centros electorales. EFE