La nave rusa Soyuz aterriza con éxito en Kazajistán

Por lunes 10 de octubre, 2005

Cabo Cañaveral (EEUU), 10 oct (EFE).- La nave espacial rusa Soyuz TMA-6, con dos astronautas y el turista espacial estadounidense Gregory Olsen a bordo, aterrizó con éxito en las instalaciones espaciales rusas de Kazajistán.

Tal y como estaba previsto tras su separación de la Estación Espacial Internacional (ISS) a las 21:49 GMT, la nave aterrizó en Kazajistán poco después de la 01:00 GMT de este martes, confirmó hoy la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio) de EEUU.

La Soyuz realizó un recorrido de unos 400 kilómetros desde la Estación hasta tierra en unas tres horas y media.

El turista espacial estadounidense se ha convertido en el tercer civil que visita la ISS.

Olsen, junto con el astronauta estadounidense William McArthur y el ruso Valery Tokarev, emprendieron viaje el pasado 1 de octubre, fecha en la que la Soyuz TMA-7 despegó de las instalaciones de lanzamiento de Baikonur, en Kazajistán. Dos días después, la nave se acopló a la Estación Espacial.

McArthur y Tokarev se quedaron en el espacio, donde tienen previsto permanecer durante un período de seis meses, mientras que Olsen regresó en la Soyuz TMA-6 con John Phillips y Sergei Krikalev, dos astronautas que estaban allí desde el pasado abril.

Gregory Olsen, de 60 años, es un científico experto en óptica y cristalografía que ha aprovechado su aventura en la ISS para realizar experimentos con equipos fabricados por su empresa.

"No soy un turista, me he preparado muy seriamente para este viaje y soy un integrante más de la tripulación", declaró en rueda de prensa antes de iniciar su viaje espacial.

En virtud del contrato firmado entre la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) y la compañía estadounidense Aventuras Espaciales, Olsen podría haber pagado hasta 20 millones de dólares por este viaje.

El millonario estadounidense, que hizo su fortuna con el diseño de cámaras y sensores infrarrojos, intentó viajar a la ISS el año pasado pero, tras varios meses de entrenamientos en Rusia, se lo prohibió una comisión médica.

Este año se presentó de nuevo y logró convencer a otra comisión médica de que estaba en condiciones para emprender una aventura que él mismo definió como "el mayor sueño de su vida".

El primer turista espacial de la historia fue el multimillonario californiano Dennis Tito, en mayo de 2001, cuyo ejemplo siguió en 2002 el sudafricano Marc Shuttleworth, quien realizó en la ISS algunas pruebas científicas relacionadas con el sida.

El cuarto será un millonario japonés, tal y como anunció este lunes Alexéi Krasnov, jefe del programa de vuelos de la Agencia Espacial Rusa, Roscosmos.

"Ya tenemos un cuarto candidato a turista espacial, que ha superado las pruebas médicas. Es un empresario japonés", señaló Krasnov, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

Además de Rusia y Estados Unidos, 12 países miembros de la Unión Europea (UE), representados por la Agencia Espacial Europea (ESA), Japón y Canadá participan en el proyecto de la ISS, cuyo presupuesto asciende a 90.000 millones de dólares. EFE