La oficina de la esperanza

Por Carlos Luis Baron viernes 22 de junio, 2012

Respetuosamente, sugerimos al nuevo presidente, Don Danilo Medina, la nueva plataforma de empleos que esperamos todos. Virtual por internet y físicamente en un local abierto, podemos capacitar y obligar a todo el que quiera emplear a un dominicano o darle oportunidades en RD, a canalizar su oferta, con detalles del puesto, salario y otros datos específicos, vía una única ventanilla de candidatos ya depurados criminalmente y probados en su capacidad por entes independientes, avalados por Universidades que reciben subsidios del Estado anualmente.

Yo y miles más, no tenemos el trabajo para el cual nos capacitamos. No será costoso para el Estado crear pequeñas oficinas de Promoción al empleo extendidas a lo largo de todo el país. Las oficinas de la esperanza la bautizaremos.

Supervisada por Vice Presidencia con fondos de Secta Trabajo y Presidencia.

Su función debe ser un nexo entre los que buscan trabajo y quienes lo ofrecen.

Más allá de la fuerte polémica que suscitan los bajos índices de precio al consumidor, la inflación en RD, etc. etc., determinados por el Banco Central, debemos mirar los del desempleo galopante y los altos crímenes a diario.

En RD la falta de capacitación y de oportunidades reales llega a más de tres millones de personas, entre desocupados, aquellos con planes sociales de ayuda y los sub ocupados e informales. Esta situación está relacionada con el hecho de que más de 4 millones de personas, incluyendo ancianos y niños, están bajo la línea de pobreza. Tres parámetros a usar por nueva oficina de fomento al empleo:1. Apoyo en la búsqueda laboral: Enseñar cómo hacer un Currículo Vitae y cómo presentarse a un trabajo.2. Orientación laboral: Ayudar a identificar las capacidades y competencias. La intención es definir un perfil ocupacional.3. Orientación de trabajo independiente: Evaluar si tienen la actitud de ser un emprendedor por su cuenta. El camino de reinserción laboral no resulta fácil después de un despido o de salir de la universidad y/o institución académica vocacional. La Secretaria de Trabajo puede jugar un rol importante para conectar la demanda insatisfecha de trabajo con la oferta, según capacidad en áreas y zonas especificas. El contraste de realidades laborales en el cono urbano es muy grande, pero apenas está separado por algunos kilómetros. “Por Ej. Zona Ind. de Herrera está al lado de arrabales de cartón de Manoguayabo”.

El Estado Nacional debe asumir su rol con responsabilidad y no provocar más daños morales a los ciudadanos, como en este caso.

Estos aunque son mediáticos planes de reinserción laboral deben ‘APLICAR’ lo que dice la ‘LEY DE KEYNES’, que supongo que las autoridades sabrán de que se trata para crear trabajo para la gente, con DIGNIDAD.

Queremos trabajo, bien remunerado, no subsidios, ni regalos.

En resumen: Podemos complicarlo y propiciar una ley vía el Congreso, para autorizar al Poder Ejecutivo a establecer un Plan de Emergencia pro Empleo, que consistiría en la afectación de fondos del poco presupuesto de Sept. a Diciembre que queda, para encarar todas las obras públicas de mano de obra intensiva, que sustituyan cualquier tipo de trabajo por medio mecánico o automatizado para incentivar el sector construcción e industrial. Quitarle presión a Danilo y quedar bien con la base, del partido es el lema de hoy, y se puede, pues no hay cupo en sector público, para todos nosotros, pero en otros sectores y en el exterior, hay plazas.