La ONEC opuesta a que se mueva el feriado de Reyes

Por martes 15 de noviembre, 2005

Considera que con el cambio de fecha se pierde una de las más importantes tradiciones culturales del país

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) expresó su desacuerdo con el calendario laboral publicado por la Secretaría de Estado de Trabajo en que se mueve el feriado del día de Reyes, que cae viernes, al lunes 9 de enero de 2006, por considerar que esa iniciativa contribuye a que se pierda una de las más importantes tradiciones del pueblo dominicano.

Según la organización empresarial, el cambio de esta fecha crea confusión y tiende a restar importancia a la festividad de los Reyes Magos. “En los últimos años, los niños dominicanos se han levantado el día de Reyes a abrir sus regalos solos, pues sus padres han tenido que ir al trabajo, como cualquier otro día”, enfatizó la ONEC.

De continuarse con la práctica de mover este feriado, a la larga nadie se acordará de esta fecha ni la celebrará, advirtió la ONEC, además de que se estará privando a los más pequeños de uno de los aspectos más emocionantes de las festividades, pues tradicionalmente es en el día de Reyes que los niños reciben la mayor cantidad de presentes.

La ONEC entiende que, tal como expresa la ley 139-97 en uno de sus considerandos, existen fechas patrias y religiosas que no son susceptibles de ser comprendidas en la iniciativa de la citada regulación, mediante la cual los días feriados del calendario que coinciden con los días martes y miércoles, jueves o viernes, son trasladados de fecha.

En tal sentido, sugirió que la legislación sea revisada para que el 6 de enero, día de Reyes, reciba el mismo tratamiento que otras fechas patrias y religiosas, como son Año Nuevo, Nuestra Señora de la Altagracia, la Independencia Nacional, Las Mercedes y Navidad.