La Orquesta Sinfónica Nacional celebra temporada de primavera 2008

Por admin viernes 14 de marzo, 2008

La Secretaría de Estado de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y la Embajada de México anunciaron la Temporada de Primavera 2008 de la Orquesta Sinfónica Nacional. Este año la jornada será celebrada con la presentación de dos conciertos en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, los días miércoles 26 de marzo y 9 de abril de 2008, a las 8:30 P.M.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en el Bar del Teatro Nacional Eduardo Brito, se ofrecieron todos los detalles de esta gala que tendrá en su apertura al reconocido director orquestal mexicano Eduardo García Barrios, con un atractivo programa compuesto por obras del ruso Khachaturian y los compositores mexicanos Arturo Márquez, Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo.

El segundo concierto titulado “Fantasía de Primavera” contará con la dirección del maestro ecuatoriano Álvaro Manzano, Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional. En esta entrega, el maestro Manzano presentará piezas del artista clásico Ludwing V. Beethoven: obertura “Fidelio” y “Fantasía para piano, coro y orquesta”, esta última con la participación de la pianista Jasmina Gavrilovich y el Coro Nacional. También serán interpretadas las piezas “Rapsodia Rumana No.1”, de George UNESCO y “Rapsodia Sueca” de Hugo Alfren.

Las boletas ya están a la venta en la boletería del Teatro Nacional y la Dirección General de Bellas Artes. Los precios son RD$500.00, Platea y RD$350.00 y 250.00, Balcón. Los ensayos generales estarán abiertos a Escuelas y Colegios, con reservación previa, los días 26 de marzo y 9 de abril a las 10:00 de la mañana en la Sala Principal del Teatro Nacional, con un precio especial de RD$150.00. Los alumnos recibirán un programa didáctico y las explicaciones del director de la orquesta.

Más de los artistas

El Maestro Eduardo García Barrios ha sido Director huésped de numerosas agrupaciones nacionales mexicanas e internacionales de gran importancia. Entre sus grabaciones se destacan: Cri Cri, Orquesta de Baja California. Eugenia en Directo, Orquesta de Baja California. Música de Salón, Orquesta de Baja California. A partir del 2006 es nombrando Co-director y fundador del proyecto artístico social LIEM, Laboratorio de Investigaciones Escénico Musical, junto con el maestro Leszek Zawadka.

El Maestro Álvaro Manzano es el primer músico ecuatoriano con estudios completos en Dirección Sinfónica y Ópera. Obtuvo su título, summa cum laude, en el Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú. Ha dirigido la totalidad de orquestas sinfónicas ecuatorianas y las más renombradas orquestas sinfónicas en América Latina. Son numerosas las condecoraciones recibidas en el país y el extranjero.

Entre ellas, la Orden “Río Branco”, de la Presidencia de Brasil; “Ciudadano Honorario” de la ciudad de Louisville, Kentucky, EEUU; Miembro de Honor de la Asociación de Intérpretes Clásicos de Argentina; “Joven Sobresaliente del Ecuador” y “Joven Sobresaliente del Mundo”. Desde el 2007, es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana.

Mientras, la pianista yugoslava Jasmina Gavrilovich, artista invitada de esta temporada, realizó su primer recital a los 15 años de edad. Ha tocado con casi todas las orquestas sinfónicas y orquestas de cámara de Yugoslavia. Desde el año 1994, reside en Santo Domingo, realizando varias presentaciones en el Teatro Nacional como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Actualmente trabaja como profesora de piano en la Escuela Elemental de Música " Elila Mena”.

El Coro Nacional

Fue fundado el 1ro de marzo de 1955 como una dependencia de la Dirección General de Bellas Artes. Han sido sus directores Juan Urteaga (Español), Luís Rivera, Luis Frías Sandoval, José Delmonte Peguero, Miguel Pichardo Vicioso, Padre Cesar Hilario, José Manuel Joa Castillo, Fernando Geraldes, Mayra Peguero y Jesús Vizcaino.

El Coro Nacional, que hoy dirige José Enrique Espín Santiago, ha realizado giras a Puerto Rico y Haití, recibiendo los más elevados elogios por sus presentaciones en el Teatro del Festival Casals, en Río Piedra, Mayagüez, La Catedral de San Juan, Puerto Rico, así como el Palacio Nacional y Alianza Francesa de Puerto Rico.

También tuvo una participación especial en el Festival Casals con el Himno a la Paz, bajo la Dirección del propio Maestro Casals. Además, se ha presentado en la Catedral de San Patricio y en el Carnegie Hall de Nueva York.

La Orquesta Sinfónica Nacional

Los antecedentes de la Orquesta Sinfónica Nacional se escriben a partir de noviembre de 1904, cuando se funda el “Octeto” que luego se convierte en una pequeña orquesta conservando su nombre original. Más tarde, en junio de 1932, la agrupación artística se convierte en la Sociedad de Conciertos y el mismo año se funda la Orquesta Sinfónica Nacional de Santo Domingo.

En 1941, con la llegada al país del músico español Enríque Casals Chapí, se crean las condiciones para la transformación de dicha agrupación, en la Orquesta Sinfónica Nacional. El primer Director de la Orquesta Sinfónica Nacional fue Enríque Casals Chapí (1941-1945). Luego Abel Eisenebrg (1946-1951); Roberto Caggiano (1951-1959); Manuel Simó (1959-1980); Jacinto Gimbernard (1980-1984); Carlos Piantini (1984-1994) y Rafael Villanueva, quien tuvo a su cargo la dirección de la orquesta, hasta su fallecimiento, en diciembre de 1995. En la actualidad el Maestro Álvaro Manzano es el Director Titular y el Maestro Dante Cucurullo es Director Asistente.