La percepción en política, debe estar precedida de la realidad

Por Carlos Luis Baron domingo 26 de febrero, 2012

En estos tiempos de Campaña electoral en La República Dominicana, hemos sido testigos presenciales de las prácticas elaboradas por las organizaciones políticas en su carrera porconseguir el favor de los votantes y que estos asuman un compromiso de identidad con la organización que plantea un cambio de conducción de la economía desde el Estado.

Es factible el uso de recursos publicitarios y propagandísticos, que les permitan incidir en sus votantes en la forma de expresión y de opinión, en defensa de los criterios emitidos por sus candidatos y también, por la sustentación del discurso de propuesta de su partido por alcanzar el Poder.

Ahora bien, en políticahay que tener presente la importancia de la realidad de cada Región, Ciudad y Municipios, pues cada Comunidad en particular tiene su propia realidad. La Sociedad en todo su conjunto es más compleja en su realidad, pues es la suma de las particularidades de todo el País.

En la presente campaña electoral estamos frente a un dilema, continuar el camino hacia el progreso o regresar al pasado de incertidumbre, esto de acuerdo a los planteamientos que tenemos como posibles ganadores del certamen electoral. El Pueblo es inteligente y por mas que se pretenda manipular su voluntad al final se impondrá la censate y triunfará el que le haya presentado al Pueblo, promesas tangibles y con argumentos creíbles y realizables.

Cuando un político utiliza métodos inseguros y hace uso de una percepción subjetiva, puede caer enel descredito popular y entonces los resultados electorales ser distintos a los deseados. Eso es lo que podemos ver en la presente campaña electoral.

Lo importante y fundamental en una campaña electoral, es conquistar el favor del votante con la verdad, presentarle soluciones posiblesa los problemas del presente, elaborar un discurso con programa a ejecutar en todo el Pueblo con un Proyecto de Nación, en el cual participen como Actores todos los Sectores representativos de la sociedad.

El Lic. Danilo Medina,Candidato Presidencial del PLD y el Bloque progresista, ha sabido articular un frente de organizaciones representativas de figuras populares en el arte, los deportes, la comunicación y de los principales Sectores populares, que le garantizan un caudal de votos importante además de un gran Movimiento Nacional del Sector Externo en todo el País y en el exterior. Eso que ha podido hace el Lic. Danilo Medina, acompañado del Proyecto de Nación que ha presentado en susrecorridos en todo el territorioNacional, le garantizan que será el Candidato triunfador el 20 de mayo delpresente año.

Danilo Medina, con su discurso dirigido a cambiarle el rostro de las gentes, ha conquistado apoyo y voluntades hasta de adversarios en el pasado, decirle al Pueblo que él va a transferir el bienestar adquirido con el progreso económico que se ha logrado en el presente gobierno, a los Sectores declase Media y pobres del País es muy aceptado en la población, por ser una acción esperada y posible de realizar, con lo cual, Danilo representa en estos momentos, una esperanza revolucionaria en esos Sectores.

La percepción que el Pueblo tiene de Danilo es; que es un hombre bien intencionado, que creé en loque está planteándole al Pueblo y que de llegar a ser Presidente, aplicará su Programa de transformación de bienestar Popular, esa percepción por si sola, garantiza al PLD y su Candidato, un triunfo seguro y al mismo tiempo, un compromiso con el presente y el futuro generacional del País.

A los Pueblos no se le debe mentir y tratar de manipularlo diciéndoles mentiras que parezcan verdades, porque al final, esas manipulaciones se convierten en un Bumerán (boomerang) para el que las manipuló y el Pueblo de manera implacable le pasara factura el día de las elecciones con sus votos.