La Policía de San Francisco de Macorís cometió un delito que atenta contra el orden constitucional

Por Carlos Luis Baron martes 10 de julio, 2012

Las autoridades y agentes policiales que sacaron de la cárcel del Palacio de Justicia de San francisco de Macorís a un raso de la policía contra el cual se había dictado una medida de coerción dispuesta por el Poder Judicial cometieron un hecho que el código penal lo califica como un delito contra la Constitución. Los delitos contra la constitución son aquellos hechos que atacan al Estado como institución, a sus poderes públicos u órganos creados por la Constitución.

Dichos delitos se pueden hacer a través de las conductas que el propio código penal prohíbe tales como coalición de funcionarios, usurpación de autoridad por parte de los funcionarios del orden administrativo o judicial, entre otros.

Las autoridades policiales que participaron en estén hecho en el Palacio de Justicia de de San Francisco cometieron el delito de coalición de funcionarios según el artículo 123 del código penal.

Estos funcionarios policiales o depositarios de autoridad pública al converger o concertar entre sí para ejecutar medidas y disposiciones contrarias a la ley y la constitución trataron de de impedir el libre ejercicio de las facultades que la constitución y las leyes le otorgan al Poder Judicial.

Sacar a un preso de los tribunales de justicias que espera una medida o al cual ya se le dicto una sentencia y que la tiene que cumplir por orden judicial es impedir la función jurisdiccional que constitucionalmente y por ley tiene el Poder Judicial.

La sanción que les impone el código penal a los autores o provocadores de este delito es la de reclusión menor, es decir, de 2 a 5 año de prisión y se le castigara también como reo de prevaricación y confinamiento. El ministerio público ante este hecho puede investigar y someter a los posibles autores de esta conducta penal a los tribunales de la republica. Independiente de que la policía los juzgue por las faltas disciplinaria que puedan acarrear dicha acción