La Policía es buena en materia de investigación

Por Carlos Luis Baron lunes 3 de diciembre, 2012

Al César hay que darle lo que les corresponde y a la Policía Nacional también. El cuerpo policial de República Dominicana ha demostrado más de una vez ser una de las mejores de América y el mundo en materia de investigación de crímenes y delitos.

El asesinato de una familia en el ensanche Evaristo Morales y la agresión a Fransina Hungría, entre otros que estremecieron a la población, constituyen sendas pruebas de fuego superadas, a pesar de las limitaciones logísticas, visto el salario de miseria que devengan la mayoría de sus agentes.

Es una necesidad la transformación policial, como efectivamente plantea la propuesta de reforma del gobierno del presidente Danilo Medina. Hay múltiples elementos que hay que tomar en cuenta en este sentido.

No todo el mundo da para ser policía. La selección de los agentes patrulleros debe incluir aspectos que van desde el físico y el peso, hasta su tendencia genética. Dado que la presencia y carácter son esenciales, ningún policía de patrulla debe medir menos 5.9 de estatura, ni tener un peso inferior a las 150 libras.

El tamaño, el peso y la vestimenta (el uniforme actual es desastroso) proporcionan el efecto disuasivo que debe tener todo policía cuando enfrenta a un criminal potencial o real. A esto se suma la estabilidad emocional y percepción de seguridad que debe transmitir al ciudadano o ciudadana, lo que en parte garantiza un salario digno en consonancia con su responsabilidad.

Aspiramos contar con un cuerpo policial que prevenga el delito, además de estar bien preparado para investigar los crímenes y apresar a los autores con rapidez, como lo ha demostrado hasta ahora. Email: jecastillo64@gmail.com