La “resistencia” y salida tropas extranjeras dificultan acuerdos

Por lunes 21 de noviembre, 2005

Bagdad, 21 nov (EFE).- Los grupos iraquíes que celebran una "reunión de reconciliación" en El Cairo aún no han logrado consensuar un comunicado conjunto por sus diferencias sobre el derecho a la "resistencia" y la salida de las tropas extranjeras.

Según dijo a EFE Salam al Malki, representante del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, su grupo y los representantes suníes exigían un calendario para la retirada de las tropas, pero se ha acordado dejar este calendario para la próxima "conferencia de reconciliación", que supuestamente será en marzo.

El único acuerdo concreto ha sido el de pedir una "salida gradual" de estas tropas, añadió en los pasillos de la sede de la Liga Arabe, donde se celebran estas reuniones desde hace tres días.

Según Al Malki, todos los participantes han conseguido aunar criterios con respecto a que el "terrorismo" es el "ataque a civiles, a templos y organismos humanitarios", y que esto no es "resistencia".

Sin embargo, la definición de "resistencia" y quién tiene derecho a emplear ese nombre siguen siendo dos de los puntos más críticos para poder alcanzar ese borrador para la declaración definitiva, que tendrá siete puntos.

Al Malki dijo que la Alianza Iraquí Unida, que representa a la mayoría de los chiíes, se negaba incluso a incluir el término "resistencia", frente a los suníes y los chiíes "sadaristas". EFE