La Rusia del Siglo XXI

Por Carlos Luis Baron viernes 24 de febrero, 2012

En el mes de diciembre del año 2001, por instrucciones del Canciller Dominicano, Dr. Hugo Tolentino Dipp, en mi calidad de Embajador dominicano acreditado ante la Federación Rusa, solicité la apertura de la Sede para una Embajada Permanente en Moscú, a la vez que recibí de su excelencia las instrucciones para no continuar los tramites de presentación de Cartas Credenciales como Embajador Concurrente.

Recibí el plácet o agreement del Presidente Vladimir Putin, para la presentación de las Cartas Credenciales, pero, expliqué a mi colega en Alemania el Sr. Embajador Ruso, que nuestro interés era la apertura de la Embajada por considerar que las potencialidades diplomáticas, comerciales, cooperación bilateral y en materia turística tenían un horizonte muy amplio.

Logramos que las autoridades autorizaran la apertura de nuestra embajada en Moscú, logro en materia de política exterior del Presidente Hipólito Mejía, quien actuando con sabiduría, siempre escuchaba las sugerencias de sus embajadores, actuando con altas miras en el campo de la política exterior, los objetivos estaban claros, fomentar las relaciones bilaterales, profundizar los nexos, trabajar arduamente en las relaciones comerciales, siempre me decía, que fuese de doble vía, que se aumentara la inversión extranjera en el país, pero que los empresarios nuestros encontraran reciprocidad en los nichos de mercado, fomentar el turismo hacia nuestro país y hacer los esfuerzos pertinentes en materia cultural, así como de transferencias tecnológicas de países con avances extraordinarios como el caso de Alemania y Rusia.

Estas razones me obligaron a conocer todo lo relativo a la Federación Rusa, es decir, a la Rusia del Siglo XXI.

El Secretario de Turismo para ese entonces, el Dr. Rafael Subervi Bonilla, acompañado de especialistas en el tema soviético, viajó hacia Moscú desde el aeropuerto o flughafen schoenefeld de Berlín, donde realizó los primeros aprestos exitosos para que los rusos visitaran a la República Dominicana.

Me correspondió la tarea de trabajar la introducción del tabaco dominicano en la Federación Rusa, iniciamos con un amplio reportaje de la Revista Hecho a Mano, este la traducción en español, pues la revista esta en ruso, trajo una lujosa portada al Ministro Consejero Dominicano en Alemania, Vicente Camacho, que lo hicimos posar para fines de promocionar el Cigarro dominicano, y en un numero posterior quien suscribe le concedió una entrevista a dos páginas centrales completas, hablando del tabaco nuestro su calidad y su privilegiado posicionamiento en la Unión Europea, sobre todo en Alemania, donde lo llevamos a ser líder de mercado. Como les consta a los tabaqueros dominicanos.

Tan exitosa fue la introducción del Tabaco en Rusia, que tuve el honor de presidir en mi calidad de embajador, el lanzamiento de la primera marca hecha en Republica Dominicana para el Mercado Ruso, la Flor de Egipto, se llama, en ese acto fastuoso, lleno de esplendor como son todas las actividades Rusas, me acompaño como invitado de honor, el hoy Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Herr Guido Westerwelle, quien a la sazón era Presidente del PFD de Alemania.

Continuaremos, hablando de la Rusia del Siglo XXI.