La Salud y su vital importancia frente a la institucionalidad en la República Dominicana.

Por Carlos Luis Baron jueves 9 de febrero, 2012

En esta ocasión abordaremos sobre una área sagrada, prioritaria, esencial y de vital importancia para el desarrollo integro de una nación. “LA SALUD”.

Según la organización mundial de la salud la considera como el estado completo de bienestar, en el plano físico, psíquico y social.

Hemos citado en artículos anteriores, que por lógica y rozamiento integro tomar de modelos a otras naciones podría ser un buen comienzo para enfrentar y resolver una área que como todos y todas sabemos es sagrada y no podemos hacernos de la vista gorda y mucho menos dejarla en manos de profesionales mediocres, falsos políticos, demagogos, teóricos liricos, negociantes y sectores que solo piensan en sus bolsillos y sus intereses personales.

Esta vez tomaremos de ejemplo a Francia, considerado uno de los países del mundo que ofrece la más alta calidad en servicios sanitarios y siendo fácilmente accesible para todos y todas y sin distinción de clases, en Francia un ejemplo a seguir todo ciudadano está cubierto por un sistema de seguridad social del estado digno que también incluye un seguro medico, en esta justa nación no hay distinción de clases, todo ciudadano tiene y está cubierto por un sistema sanitario tanto público como privado y con la más alta calidad a la hora de recibir un servicio de salud.

En lo concerniente a las consultas medicas en sentido general, un paciente paga entre 1500 y 2000 pesos máximo, sea medico general o especialista, lo cual es estrictamente supervisado por el estado, en nuestra nación Algunos médicos abusan donde llegan a cobrar hasta 3000 pesos por consulta, otros cobran algo mas y otros cobran lo justo, hay varias razones que conllevan a esto, el área de salud pública no supervisa y traza pautas a algunos médicos que abusan por que se consideran los mejores y entienden que por tener fama muchas veces adquirida a través de la política, promociones televisivas o radiales, se hacen con sus teorías y liricas los mejores: pero como dice la frase: no todo lo que brilla es oro, no es que este mal esto, sino que muchas veces son profesionales de la medicina que se olvidan que en el manual de ética de la salud se establece que la vida de un ser humano está por encima de todo, hasta de lo material, muchos se prestan para sacar provecho económico en vez de curar al enfermo y hasta por complicidad ya tu sabes.

En otros casos hay Dres. Que ni son conocidos y son profesionales Éticos de la medicina en todo el sentido de la palabra, y que dan sus dignos servicios con plena conciencia, con el corazón en la mano y hasta no toman en cuenta si tienes o no dinero, te dan el servicio, te atienden, te regalan el medicamento y te resuelven el problema de salud que tengas.

Lo real y cierto de todo esto, es que el sistema sanitario de la Rep. Dom., es deficiente, primero: porque es manejado en ocasiones para fines políticos, segundo no supervisan y monitorean con eficiencia el fiel ejercicio de los profesionales de la medicina y tampoco supervisan las clínicas, hospitales y los que son parte esencial en todo esto, los que fabrican, promocionan y distribuyen los medicamentos, “LOS LABORATORIOS FARMACEUTICOS”.

En el caso de los hospitales, sino tienes un enllave o alguna relación para que te den un trato digno sea para atenderte decentemente o realizarte algún estudio especial o de cualquier índole, difícilmente te atienden, otra razón es que a veces no hay los utensilios médicos para atender a algún paciente, pero para el que no tiene un enllave, para el que tiene un colega hasta lo fabrican en el mismo hospital o llaman a algún fulano y de una vez problema resuelto, como lo refleja la canción de uno de los mejores artistas y compositores dominicanos, Juan Luis Guerra: “ Pero es Difícil cruzar El Niágara en Bicicleta”.

Es pertinente mencionar en este artículo que cuando se quiere lograr algún fin sea de tipo político o de cualquier índole se busca el dinero donde sea, se dan atenciones sanitarias y se regalan las muestras médicas en demasía.

Sin embargo, donde se tiene que dar el servicio que son los hospitales y clínicas, no se dan abiertamente, al menos que lleves unos buenos pesos en los bolsillos o como mencione anteriormente teniendo algún enllave o un colega. Todo esto reitero, porque el sistema sanitario en nuestro país es deficiente y no lleva a cabo su labor con integridad y dentro del marco ético. En el caso de las clínicas privadas sino demuestras solvencia económica o haces algún deposito no te atienden, hasta sin importar que tu caso sea de gravedad.

Otra situación lamentable, muy lamentable es el de los laboratorios farmacéuticos que son los encargados de fabricar, promocionar y distribuir las medicinas en farmacias, clínicas y hospitales. En esta sección cualquiera con pal de millones de pesos y un buen enllave o amigo, instala un laboratorio farmacéutico y vende todo tipo de brebaje o medicamentos. Cuando el medicamento sale al mercado lo insertan en consultorios, clínicas, hospitales y farmacias, en ocasiones solo preservan la calidad del producto mientras se busca colocarlo al medio, después le quitan calidad y te venden lo que sea, como dice la frase: has fama y acuéstate a dormir., aquí nuestro sistema sanitario no supervisa y sanciona si es necesario hacerlo, porque a lo mejor quien preside un laboratorio o está pegado, tiene un enllave, le hizo campaña a algún partido o el chantaje hace su trabajo.

En un programa televisivo realizado recientemente por la destacada y reconocida periodista “Nuria Piera”, quedo demostrado que en la Republica Dominicana cualquiera pone un consultorio médico, da consultas, da diagnósticos sin un estudio previo, y lleva a cabo cualquier práctica médica o cirugías poniendo en juego la vida de cualquier ser humano , en ocasiones sin tener un título universitario avalado con un exequátur, y mucho menos contar con el permiso de salud pública que es la entidad que debe velar por que los reales profesionales de la medicina sean los que ejerzan sus labores con suma delicadeza y entereza.

En estos casos se dan diagnósticos y soluciones de todo tipo como mencione anteriormente con el único fin de buscar el peso, para ello se concita el apoyo de algún cómplice diestro y se llevan a cabo procedimientos que muchas veces dejan secuelas gravísimas, otras veces se ponen en juego la vida de seres humanos llegando muchas veces hasta a perder sus vidas por los malos procedimientos y practicas llevadas a cabo.

De todo esto citado anteriormente, queda demostrado que en nuestro país el sistema sanitario está funcionando bajo la complicidad, la perversidad, el chantaje, el enllavismo, la deshonestidad, la falta de conciencia, la politiquería y la falta de ética profesional.

Para esto mencionado anteriormente fueron consultados varios profesionales de la medicina, de buena base moral, serios, honestos, capacitados y que desean lo mejor para su país, los cuales no vamos a mencionar sus nombres por asuntos éticos, y tal como hemos plasmado en este articulo la realidad, ellos también nos dieron con toda honestidad su parecer, la patria y el área sanitaria de la Rep. Dom., requiere hechos palpables y visibles por todos y todas, y no promesas demagogas que solo atentan contra el avance institucional y democrático de nuestra nación, y más a una área donde no se puede jugar con ella como es la salud, donde se tratan vidas de seres humanos, los cuales en una patria justa y digna merecen ser respetados, sobre todo ser bien tratados y muy tomados en cuenta.

De manera que, La lucha de intereses en nuestro país ha llegado a niveles inalcanzables donde se han puesto en juego áreas sagradas y prioritarias como son la Salud y la Educacion. Otra situación que ocurrió que no puedo ni debo pasar por alto fue lo que paso en la Secretaria de Estado de Educación con el desayuno escolar en meses pasados, situación que atentó contra la vida de niños y niñas pobres e indefensos.

Cito: en varios periódicos de circulación nacional y programas televisivos salio la desagradable noticia de que varios niños se intoxicaron con el conocido y famoso desayuno escolar, todo fue como la popular frase de santo pilato: “me limpio la mano y yo no fui”. Situación que presumimos se dio por lucha de intereses y para desprestigiar los actuales proveedores del desayuno escolar, o como dice una canción: “quítate tu pa ponerme yo”, en este caso nunca aparecieron los verdaderos culpables de este acto perverso y abusivo que como dije anteriormente atentó contra la vida y la salud de niños y niñas inocentes e indefensos, y contra el desarrollo del sistema Educativo y el Sistema Sanitario.

En ese sentido en un artículo anterior escrito por un servidor resalte la importancia de enfrentar la brecha digital y lograr una penetración efectiva de por lo menos un 60 % de la población con acceso a internet. Porque, Cito: para el área sanitaria el internet y los buscadores como google, yahoo, los mayormente conocidos mundialmente podemos encontrar soluciones o alternativas a cualquier síntoma de una enfermedad que padezca un paciente, en estos buscadores y en sus fuorums encontraremos opiniones y soluciones de usuarios que han dado sus versiones a problemas de salud. Que quiero decir con esto, no es que el usuario con problemas sanitarios solucionará su problema que en algunos casos lo podría hacer y hasta sin visitar un medico.

Con esta poderosa herramienta como lo es el internet, Si un paciente con razonamiento y lógica común busca opiniones que se asemejen a su problema, podría talvez, si el caso no es grave resolverlo por su cuenta, o cuando visite al especialista de la medicina que es lo prudente, tener una noción de que produjo su problema, cual podría ser su posible estudio y su tratamiento médico, a muchos profesionales de la medicina honestos y serios le fascina que cuando valla un paciente este tenga por lo menos una noción simple de su problema.

Con esto reitero, no quiero decir que el internet resolvería el área de la salud en un 100 %, pero si ayudaría bastante no solo a los pacientes sino además al sistema sanitario en sentido general, a los médicos para mantenerse actualizados en una área que es como la Tecnología de la información o la informática que vive evolucionando constantemente y hay que mantenerse actualizado, en internet se pueden encontrar avances, soluciones y alternativas de todo tipo, Reitero, sabiendo distinguir las informaciones encontradas en internet y sobre todo los buscadores y las paginas visitadas.

No soy el más indicado para abordar este tema ya que no es mi profesión, pero si investigue bastante y busque datos concretos y reales para hacerlo, además de que realice un curso de visitador a medico con una de las damas de más prestigio y con mucho conocimiento sobre el sistema sanitario de nuestro país y sobre todo de las visitas medicas, como se llevan a cabo estas, y cómo funcionan los laboratorios farmacéuticos, los tipos de medicamentos y sus propiedades: “Doña Aura Lafontaine”, un ejemplo a seguir. Enfatizo y puntualizo que lo que está a la vista no necesita espejuelos, en nuestro país no hay que ser experto o poseer estudios especializados en Harvard para darse cuenta de la realidad, el sistema sanitario de la Republica Dominicana es deficiente y esa es la pura verdad.

Mi sugerencia final es que nuestros gobiernos y gobernantes cambien su estilo de ejercer la política para que se acabe la lucha de intereses y la perversidad, y de esta manera darle prioridad a áreas sagradas y esenciales como son el área Sanitaria, la Educación que es la base de una nación y la brecha digital. Si asumimos este compromiso con entereza todos y todas, con conciencia, con ética, y con el corazón en la mano, entonces si podremos contar con una nación justa y digna como los quisieron los tres padres de la patria, Duarte, Sánchez, Mella y los demás hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas para que esta nación sea un ejemplo a seguir, pido disculpa por ser tan abundante en este articulo, pero una área como esta merece esto y mucho mas.

Ideales y Pensamientos:

Web: www.fabiochestaro.com