La SEA impulsa mejoramiento de la caficultura nacional

Por domingo 2 de octubre, 2005

SANTO DOMINGO.- El Gobierno ejecuta un programa nacional de mejoramiento de laproducción y la calidad del cacao que procura mantener la supremacía del paísen la exportación del tipo orgánico en el mercado internacional. El programa comprende un conjunto de acciones de apoyo directo a losproductores, anunció la Secretaría de Agricultura, en ocasión de celebrarse estesábado el Día Nacional del Cacao.

El subsecretario Luis Yanguela, quien representó en el acto al titularde Agricultura, Amílcar Romero, dijo que en la actual gestión se ha dado unimpulso especial a la cacaocultura que ha permitido recuperarla del estado deabandono en que se encontraba inmersa desde hace años.

Afirmó que el secretario Romero, conocedor de la importancia económica que representa para el país el cultivo de cacao, ha puesto todo su empeño para queesta actividad productiva retome el dinamismo y esplendor que tuvo hace algunosaños.Yanguela, quien encabezó el acto junto al director del Departamento deCacao, ingeniero Diego Borbón y otras autoridades, informó que se han abiertolíneas de crédito en el Banco Agrícola para apoyar la producción ycomercialización del cacao con valor agregado.

Asimismo, dijo que Agricultura procura nuevas líneas de financiamientopara que los productores puedan lograr que sus plantaciones de cacao seancertificadas como orgánicas.

El ingeniero Yanguela expuso que se promueven programas derehabilitación y renovación de las viejas plantaciones cacaoteras del país conplantas de elevado valor genético. Explicó que las acciones, ejecutadas a través del Departamento deCacao, en colaboración de la Comisión Nacional de Cacao, incluyen mantener unacampaña permanente de control de ratas, principalmente en los meses depre-cosecha, para disminuir las pérdidas millonarias que causan at laproducción del grano.

También, Agricultura incentiva la diversificación en las plantaciones decacao con la siembra de frutos menores, víveres, frutales, como cultivosalternativos de sustento para la familia cacaotera.

El subsecretario Yanguela informó, además, que se contempla iniciar unprograma de preparación de jóvenes injertadores del cacao para la rehabilitaciónde las plantaciones, así como organizar ferias regionales durante las fiestaspatronales y ampliar la cooperación con los productores organizados en lasasociaciones, entre otras actividades.

Estas medidas están encaminadas a fortalecer un sector del cualdependen de manera directa unas 40 mil productores y otras 300 mil personas queviven indirectamente del cultivo del cacao, señaló el funcionario.

GRAN PRODUCTOR

El subsecretario Yanguela afirmó que a pesar de los inconvenientes, laRepública Dominicana ha sido por años un importante productor de cacao a nivelmundial, logrando recuperarse siempre de las situaciones calamitosas que se hanpresentado en distintas épocas.

“Ustedes han sido testigos que ante los graves daños causados, tanto al cultivocomo a las vías de comunicación por los fenómenos naturales, las autoridades delsector agropecuario han puesto siempre su empreño para que la cacaoculturanacional retome el buen rumbo”, expresó Yanguela.

El subsecretario Yanguela, encabezó al pronunciar las palabras central delacto celebrado con motivo del Día Nacional del Cacao, actividad en que fueronreconocidos los productores Leopoldo Díaz Santana (Calvo), José AltagraciaManzueta, Virginia Amparo Escolástico de la Cruz y el técnico Héctor RomeroMontás. HABLA BORBON En la actividad también habló el director del Departamento de Cacao de lacartera agrícola, Diego Borbón, quien dijo que la cacaocultura dominicana seencuentra totalmente recuperada de los embates sufridos por el ciclón Jeanne.

Afirmó que este fenómeno devastó unas 500,000 tareas plantadas de cacao en lasregiones Este, Nordeste, particularmente en Higuey, Miches, Sabana de la Mar, ElValle, El Seibo, Hato Mayor, Nagua y Samaná, y Gaspar Hernández, en la regiónNorte. Manifestó que pasado el ciclón se preparó un plan de emergencia, el cual fuepresentado al Secretario de Agricultura, Amílcar Romero y a la Comisión Nacionaldel Cacao,que le dieron su visto bueno para ir en auxilio de las zonasafectadas.

Señaló que en ese momento, el Departamento de Cacao disponía de 149 mil plantasen los diferentes viveros, además de 100 mil que tenían facturadas lasfundaciones de Desarrollo de la Juventud Rural (FUNDEJUR), Humanismo yDemocracia y la Cooperación Española, instituciones que están desarrollando unimportantísimo programa de rehabilitación, agroforestería y de infraestructurade manejo post-cosecha en la región Este.

Manifestó que mediante el operativo se rehabilitaron unas 463 mil 48 tareas,beneficiándose unos 19 mil 153 productores. La recuperación de las plantacionesincluyeron, además, la siembra de plátanos, guineos, semillas de auyama,hortalizas, guandules, yuca y otros rubros para que los productores fueranproduciendo sus alimentos en el menor tiempo posible.

“En esta actividad se gastaron más de 13 millones de pesos, de los cuales 10fueron aportados por la Comisión Nacional del Cacao y la restante por laSecretaría de Agricultura”, expresó Borbón.

Las palabras de bienvenida e introducción del acto estuvieron a cargo deReynaldo Ferreira Genao. También hablaron el productor cacaotalero de El Sibo,Vertilio Marte, en representación de los productores de cacao del país.