La Secretaría de Educación reconoce a 17 instituciones

Por admin lunes 14 de enero, 2008

La Secretaría de Estado de Educación reconoció a 17 instituciones de la Red Nacional de Alfabetización que realizan grandes esfuerzos en procura de lograr la meta trazada por la Secretaría de Estado de Educación de alfabetizar a más de 200 mil personas adultas durante el cuatrienio 2004-2008.

El acto de reconocimiento celebrado en un hotel de la capital con motivo del Día Nacional de la Alfabetización, fue encabezado por la titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán. Durante el mismo destacó la sinergia existente entre la cartera educativa e instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para la reducción del analfabetismo en el país en la presente gestión gubernamental.

Germán afirmó que el éxito logrado por la cartera que dirige, en lo relativo a la formación de la población joven y adulta, ha sido posible gracias al apoyo solidario de las instituciones que hoy conforman la Red Nacional de Alfabetización; concebida desde una visión que orienta al cumplimiento de los objetivos del Milenio y el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización.

En ese orden, dijo que la articulación y la coordinación interinstitucional se hace posible con la participación de las comunidades en los procesos de alfabetización, la cual constituye para su gestión la principal estrategia para acceder a la población Joven y Adulta con necesidades educativas.

Dijo que desde esa perspectiva, la Secretaría de Educación apoya y valora significativamente el trabajo comunitario que desarrollan las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en las acciones alfabetizadoras y reconoce la labor altruista que desempeñan facilitadores y facilitadoras de alfabetización de adultos de las diferentes comunidades para la reducción del analfabetismo en el país.

Adelantó que en el transcurso de este mes, 28,972 dominicanos y dominicanas serán certificados como personas alfabetizadas, sumándose a los 132,277 que oficialmente han superado el analfabetismo en los últimos tres años.

En la actividad, 56 instituciones gubernamentales y de la sociedad civil presentaron sus propuestas de postulantes para reconocer, de las cuales 17 fueron seleccionadas atendiendo a criterios previamente definidos.

Los reconocimientos fueron entregados a Mazulie Monpremier, Cáritas Diocesana, Higüey; Aurelia González Castillo, Federación de Mujeres Campesinas de Monte Plata; Kelvin Rosario, Centro de Investigación y Apoyo Cultural (CIAC); Milciades Valdez, Alfalit Internacional; Feliciano Pineda Féliz, Centro de Promoción Campesina Lemba, Diócesis de Barahona; Andrea Ledesma, Barrio Seguro Plan Seguridad Democrática Barrio 27 de Febrero; Nelly Laureano, Despacho de la Primera Dama /El Seibo, y Patria Cruz Rodríguez, Universidad Católica Nordestana UCNE

Obispado de San Francisco de Macorís.

También, Erika Mejía Figuereo, Tú – Mujer; Dileny Matos Díaz, Fundación para el Desarrollo de San Juan, Azua y Elías Piña; Sargento Mayor Lic. Gabriel Pérez Almonte P.N. Programa Militar de Alfabetización; Ángela Díaz Rodríguez, Fundación para el Desarrollo Rural; Emiliano Dunesi, Centro de Formación Integral Pastoral Penitenciaria; Lorena Cunillera, Barrio Seguro, Santiago; Finita Juana Ciprián, Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (DESAJO); Carmen Lidia Díaz, Comunidad Digna; y Quilino Mejía Sánchez, Maria Liberadora, Cotuí.

Con estos reconocimientos además de dar cumplimiento a los acuerdos establecidos entre la Secretaría de Educación y las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, busca recompensar su labor socioeducativa que desarrollan para reducir los niveles de analfabetismo.

El reconocimiento al trabajo realizado por las y los facilitadores se identifica con las iniciativas previamente establecidas para redimensionar la alfabetización hacia la construcción de ciudadanos y ciudadanas conscientes de su realidad para insertarse en la sociedad del conocimiento. La Red Nacional de Alfabetización, una estrategia de alfabetización constituida durante la gestión educativa que encabeza Germán, está conformada en la actualidad por 126 entidades.