La Secretaría de Educación y la JICA presentan el Cuaderno de Arte número 10

Por miércoles 19 de octubre, 2005

La Secretaría de Estado de Educación (SEE) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentaron este miércoles El Cuaderno de Arte 10, a fin de dar a conocer a la comunidad educativa un recurso pedagógico que procura afianzar y multiplicar los conocimientos de los educadores y educandos. La actividad la encabezó la Subsecretaria de Asuntos Técnicos Pedagógicos, licenciada Josefina Pimentel, junto al director de la JICA, Shozo Fukuda.

La puesta en circulación del referido cuaderno se realiza en el marco de la XXX entrega del Mes de la Canción Escolar con el propósito de promover la educación musical en las escuelas del país y fomentar el desarrollo del talento de la población estudiantil.

Los Cuadernos de Arte son instrumentos pedagógicos del Departamento de Educación Artística de la cartera educativa, a través de los cuales los maestros, maestras y técnicos regionales y distritales del área se capacitan y de esa manera poder implementar en las aulas las estrategias metodológicas artísticas contenidas en los mismos.

Los primeros seis cuadernos están destinados a los y las docentes del Nivel Básico, de los cuales dos son de Artes Escénicas, dos de Educación Musical, uno de Artes Visuales y otro de Artes Aplicadas. Los números siete y ocho están consignados para el Nivel Medio, de Educación Musical y Artes Escénicas.

Mientras que el número nueve, cuyo contenido es de Artes Visuales, está destinado a los maestros y maestras del segundo ciclo de Básica y Media.

Desde hace de cinco años la JICA ha estado captando cooperantes japoneses, que ponen sus conocimientos y experiencias pedagógicas del área, al servicio de los planes y proyectos de capacitación de los maestros y maestras en formación que lleva a cabo la Secretaría de Educación, a través de Educación Artística.

Hasta el momento se han recibido cinco voluntario senior, dos especialistas en Artes Visuales y dos en Educación Musical. Cada uno de ellos permanecerá en el país por dos años, período durante el cual trabajarán en el área, tanto en la sede de la SEE como en las 18 regionales en que está dividido el país.

El Cuaderno número 10 es fruto del trabajo realizado por Yoko Taruki cooperante del JICA y Juana Reyes, técnica docente nacional de Educación Artística y, durante estos dos años se impartirán talleres didácticos incluyendo sobre bandas rítmicas, de piano, expresión rítmica y la flauta dulce.