La Secretaría de Estado de Cultura desarrolla programa de Navidad

Por martes 20 de diciembre, 2005

Por primera vez desde que este organismo fue creado mediante ley en el año 2000, desarrolla un intenso programa de celebración de la Navidad, haciendo énfasis en la trascendencia de la Natividad de Jesús y en la simbología de esta fiesta tradicional.

El programa se inició con la inauguración del Arbol de Navidad del Malecón. Por segundo año consecutivo, el tradicional árbol del Obelisco, en la principal avenida de Santo Domingo es iluminado por iniciativa de la Secretaría de Cultura, con el respaldo de la firma Verizon. Otras entidades que colaboraron este año con este proyecto de la Secretaría de Cultura fueron EdeEste, que ofreció gratuitamente la iluminación del árbol y de la zona circundante, el Grupo León Jimenes y el Grupo Modesto. El árbol de Navidad del Malecón permaneció a oscuras durante un tiempo, hasta que el proyecto fue retomado por la Secretaría de Cultura en el pasado 2004. La decoración estuvo a cargo de Fidel López.

Conjuntamente con esta acción, la Secretaría de Cultura engalanó su sede central, situada frente al Obelisco, en un trabajo realizado por un equipo dirigido por José Miura. Ambas acciones, el Arbol del Malecón y la decoración con motivos navideños de la sede de la SEC, han convertido el lugar en un espacio de fantasía que diariamente visitan centenares de capitaleños. Numerosos negocios han sido instalados en los alrededores aprovechando la belleza e iluminación del espacio. La firma Brugal realizará en el mismo lugar un gran espectáculo la noche del 31 de enero para recibir el Nuevo Año, y la tarima de honor estará instalada en los jardines de la Secretaría de Cultura.

El programa continuó con el montaje de la tradicional obra de ballet Cascanueces, en la que tomaron parte este año además del Ballet Clásico Nacional, varias escuelas privadas de danza. La producción de Carlos Veitía, auspiciada por la Secretaría de Cultura, resultó este año un éxito rotundo, incluyendo por primera vez dos presentaciones gratuitas para los hijos de los empleados de la Secretaría de Cultura y para unos 1,600 niños pobres, acción esta última que fue respaldada por el Despacho de la Primera Dama de la República, quien trasladó al Teatro Nacional a niños provenientes de Capotillo, La Zurza, Los Mameyes, Los Frailes, Los Mina, Los Guandules, Simón Bolívar, entre otros.

El pasado fin de semana se celebró, con una participación mayor que el año pasado, la Feria Artesanal Navideña, en el Parque Colón, contando con el respaldo del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos y el Despacho de la Primera Dama. Decenas de artesanos de distintos puntos del país exhibieron y vendieron su producción durante tres días, en una actividad que incluyó además diversas presentaciones artísticas. Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Cultura se encarga de organizar esta importante actividad.

Por primera vez también, la Secretaría de Cultura ofreció una fiesta navideña a los empleados de su sede central y a los directores de áreas en su local de la avenida George Washington, que incluyó una cena, show y rifas de computadoras, canastas y electrodomésticos. En la actividad actuó, por primera vez, la nueva orquesta popular de la Secretaría de Cultura.

Desde el pasado domingo, y una vez fue clausurada la Feria Artesanal Navideña, se inició el gran programa de animación cultural titulado La Navidad Viva en la Plaza España, con la presencia de zanqueros, mimos, teatro de calle, orquesta popular juvenil, títeres, , coros, bandas de música y la rondalla Prof. Juan Bosch. La actividad central de este programa que se extenderá hasta el 30 de diciembre, es el espectáculo La Navidad Viva, una representación de 45 minutos de duración, producido por Salvador Bergés, y que ha sido considerado como un espectáculo navideño sin precedentes. En total, más de 100 artistas tomarán parte en este programa que se ofrecerá gratuito a toda la población, diariamente, de 6 de la tarde a 9 de la noche. La actividad fue inaugurada por la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández y el Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua.

Como parte de este amplio programa, se inició esta semana la ronda de visitas a las salas de redacción de periódicos, noticieros de radio y televisión, a cargo de un coro y una rondalla de la Secretaría de Cultura. Durante esta actividad que comprenderá toda esta semana, se ofrecerá a los periodistas un brindis de licor de jengibre, elaborado artesanalmente por productores de la ciudad de Moca y que está teniendo una amplia acogida internacional.

El próximo 28 de diciembre, la Secretaría de Cultura presentará en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de Moca, el Concierto de la Natividad del Señor, a cargo del coro y la orquesta de la Catedral Primada de América, bajo la dirección del profesor José Delmonte. Es la primera vez que este tradicional concierto de villancicos y canciones navideñas, que ofrece cada 25 de diciembre el Cardenal Mons. Nicolás de Jesús López Rodríguez en la Catedral, se traslada al interior del país.

El amplio programa desarrollado por la Secretaría de Cultura concluye el próximo 6 de enero, con la representación a cargo de un grupo de actores del Cuento de Navidad, de Avelino Stanley, en el acto de reparto de juguetes a niños pobres que realizará la Primera Dama de la República, y con la presentación del espectáculo “Momentos Mágicos del Ballet”, a cargo del Ballet Clásico Nacional, dirigido por Mónika Despradel, en el Gran Teatro del Cibao, de Santiago. La actividad continúa el propósito establecido desde el pasado año de llevar a la ciudad de Santiago un espectáculo artístico gratis como regalo de Navidad para esa comunidad y para toda la región del Cibao.

El programa de Navidad desarrollado por la Secretaría de Cultura, con el cual se cierra un año de intensas jornadas de trabajo y exitosos programas y transformaciones ejecutadas en ese organismo, ha sido coordinado por un equipo encabezado por el propio Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, y formado entre otros, por los subsecretarios de la cartera Alexander Santana y Avelino Stanley; Hernán Tejeda, director de Servicios Generales y Operativos; Rosa María Vicioso, directora del Teatro Nacional; Lourdes Camilo de Cuello, directora de Bienes Muebles de la cartera cultural; David Anthony Brea, asistente administrativo del Secretario de Cultura; Basilio Nova, director de Participación Popular; Magda de Vargas, coordinadora de Relaciones Públicas; y, Wallis Uribe, directora de eventos y protocolo.