La SEE articula experiencias de educación sexual en escuelas al nivel universitario

Por domingo 2 de octubre, 2005

La Secretaría de Estado de Educación (SEE) , a través de la Dirección General de Orientación y Psicología, impartió un taller sobre “Educación Afectivo Sexual” dirigido a orientadores y docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a fin de articular con ese recinto las acciones que promueven esa área.

Durante la actividad en que la SEE compartió con el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), la directora general de Orientación y Psicología, licenciada Cristina Molina; destacó las bondades del programa de Educación Afectivo Sexual, porque contribuye a la prevención y protección del educando.

Dijo que se procura articular ese programa hacia el nivel de educación superior con las mismas visiones, compartiendo las estrategias y procesos de manera que se convierta en un ejemplo de experiencia en el plano universitario.

La funcionaria señaló que el mismo a su vez se articula a un sistema de prevención de riesgos que se impulsa desde la Secretaría de Educación dentro de una visión sistémica atando todos los posibles peligros del escolar.

Este programa está basado en la educación en valores, lo que ayudará al fortalecimiento de la sexualidad humana, así como a tomas de decisiones conscientes y responsables de los estudiantes.

Al hacer una retrospectiva sobre el programa de Educación Afectivo Sexual, precisó que ha sido seleccionado por el Banco Mundial luego de dos evaluaciones, como un ejemplo de experiencia exitosa que existe en el mundo. Indicó que el mismo está articulado al currículum de la educación básica y media en el país.

Esta iniciativa procura conectar lo que se está haciendo en la Secretaría de Educación con el nivel superior, especialmente en la academia del Estado.

Molina dijo que con la capacitación en la UASD se procura obtener una herramienta para dar respuesta a las exigencias de los embarazos adolescentes y disminuir las infecciones de transmisión sexual y por ende, el VIH Sida en toda la población educativa.