La SEE y ADP celebran seminario conjunto

Por lunes 10 de octubre, 2005

La necesidad de que el sector educativo reciba los recursos económicos que demanda la actual coyuntura para que la República Dominicana avance hacia una educación de calidad, se convirtió este lunes en uno de los temas de mayor relevancia del seminario conjunto de la Secretaría de Estado de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Aunque el tema no figuraba en la agenda de trabajo del seminario, celebrado en un hotel de Juan Dolio, el mismo era introducido colateralmente sobre la base de que no hay posibilidad de mejorar la calidad de la educación si no se hace la inversión adecuada en ese sector.

Durante todo el día las autoridades de la SEE y directivos de la ADP discutieron una agenda de diez puntos y se comprometieron a impulsar acciones consensuadas que procuren avanzar hacia una educación de calidad.

Las palabras de introducción estuvieron a cargo del subsecretario Administrativo, licenciado Fausto Mota, quien destacó el espíritu de apertura de las autoridades educativas y de los dirigentes de la ADP para impulsar la educación.

Por su parte, la secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán, abordó los compromisos del país para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el renglón educativo, "para lo cual hemos presupuestado todo".

Adelantó que desde esa cartera se están creando las condiciones para que en el 2015 todos los niños y niñas de 15 años hayan completado una educación básica de calidad de nueve años.

En ese contexto fue que el presidente de la ADP, Eduardo Cuello, inició la discusión sobre la base de que hay que invertir lo necesario en el reglón educativo para poder alcanzar esos y otros objetivos.

Otros temas discutidos durante el seminario fueron: Programas, proyectos y acciones de alfabetización en la República Dominicana, La instauración de un efectivo sistema de evaluación del desempeño, Situación y perspectiva del seguro médico para maestros, Status salarial del magisterio nacional, Informe Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana, y Análisis y proyección del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial.