La situación empeora con rapidez ante inminente llegada “Rita”

Por sábado 24 de septiembre, 2005

Houston (EEUU), 24 sep (EFE).- La situación empeora con rapidez en la costa del Golfo de México de Luisiana y Texas ante la inminente llegada del huracán "Rita". Localidades como Lumberton, en Texas, está recibiendo lluvias torrenciales y ya llevan varias horas sin electricidad y con el continuo sonido de explosiones en diferentes transformadores en el área.

En Galveston, Texas, la isla sufrió un importante incendio en el corazón de su casco antiguo que afectó dos edificios históricos y un bloque comercial, que fueron pasto de las llamas.

La ciudad, a oscuras sin fluido eléctrico en la última hora, está convertida en una localidad fantasma tras la evacuación de cerca del 99 por ciento de sus 60.000 residentes.

Todas estas localidades esperan la inminente llegada del huracán "Rita" que mantiene a pocas horas de su llegada su categoría tres en la escala Saffir-Simpson, una reducción de la categoría cinco que había alcanzado, pero aun así con unos vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

"Estamos preparados para soportar la ira de "Rita"", indicó a la prensa Calvin Mundinger, el alcalde de Baytown, una de las localidades que primero sufrirá la llegada de este huracán.

Por el momento Baytown no ha informado de ningún problema en sus refinerías a pesar de que la fuerza de los vientos que soplan en el área continúan arreciando.

Aunque no se conoce el lugar exacto por el que entrará "Rita" el Centro Nacional de Huracanes en Miami mantuvo en su último boletín la amenaza de huracán entre Sargent, Texas, y Morgan City, Luisiana.

En este último estado, que aún no ha conseguido superar los devastadores efectos del "Katrina" que azotó a finales de agosto, las lluvias han sido descritas como "torrenciales" desde Baton Rouge a lo largo del Misisipi hasta Nueva Orleans, ciudad que hoy volvió a ver algunos de sus barrios sumergidos ante una nueva rotura en sus diques.

Según la cadena de televisión CNN el ojo del peligroso huracán "Rita" tocará tierra en la costa del Golfo de México a las 03:00 hora local (07:00 GMT) y su posición está a 65 kilómetros de la costa estadounidense.