La tensión Israel-Vaticano se disuelve tras una carta de Sharón

Por viernes 26 de agosto, 2005

Jerusalén, 26 ago (EFE).- La tensión entre Israel y el Vaticano se ha resuelto con una carta del primer ministro israelí, Ariel Sharón, al papa Benedicto XVI, en la que lo califica de "verdadero amigo de Israel", afirmó hoy el enviado del Estado judío a la Santa Sede.

Oded Ben Hur entregó el pasado martes la misiva al cardenal Angelo Sodano, responsable de la política exterior del Vaticano, en una reunión que el diplomático israelí calificó de "amigable e íntima".

Según Ben Hur, jefe de la diplomacia israelí en el Vaticano, ambas partes ven la reciente tensión "como algo que hemos dejado atrás y esperamos una mejora de las relaciones".

La polémica comenzó el mes pasado, cuando el Gobierno israelí convocó al enviado del Vaticano para reprocharle que el pontífice había "obviado deliberadamente" incluir el atentado suicida del 12 de julio en Israel cuando mencionó una lista de los países afectados recientemente por el terrorismo.

El Vaticano afirmó que el papa no podía condenar todos los atentados suicidas palestinos porque a menudo Israel responde con acciones ilegales que también deberían condenarse.

En su carta, Sharón afirma que los esfuerzos del papa por promover el diálogo en la región convierten a Benedicto XVI en un "verdadero amigo de Israel, comprometido de verdad en avanzar la tolerancia, el entendimiento y la reconciliación". EFE