La tormenta “Tammy” toca tierra en la costa noreste de Florida

Por miércoles 5 de octubre, 2005

Miami (EEUU), (EFE).- La tormenta tropical "Tammy" ya tocó tierra cerca de Jacksonville, en la costa noreste de Florida, y se desplaza hacia el noroeste a 22,5 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

A las 00.00 GMT, el vórtice de la tormenta se encuentra cerca de los 30,5 grados latitud norte y los 81,6 grados longitud oeste, en las inmediaciones de la ciudad de Jacksonville, según el CNH.

La tormenta, la decimonovena que se registra en la actual temporada de huracanes en el Atlántico norte, se desplaza hacia el norte-noroeste con vientos de 80 kilómetros por hora.

El CNH pronostica que "Tammy" mantendrá ese curso en las próximas 24 horas y empezará a perder fuerza esta noche sobre tierra.

Un "aviso" de tormenta tropical (advertencia de su paso antes de 24 horas) está vigente desde Fernandina Beach, en el norte de la Florida, hasta el sur de Santee River, en el estado de Carolina del Sur.

"Tammy" puede dejar torrenciales lluvias y azotar con fuertes vientos el norte de Florida y algunas zonas de los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte durante las próximas 24 horas.

"Son posibles tornados aislados hoy en el noreste de Florida, sureste de Georgia y el este de Carolina del Sur", precisó el CNH, con sede en Miami.

El CNH explicó que la tormenta se formó con un gran área de perturbación atmosférica que se encontraba al norte de Bahamas y que ha arrojado una persistente lluvia sobre esa área y la península de Florida desde el martes.

En la actual temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas tropicales, incluyendo a "Tammy", y 10 huracanes, de los cuales cinco fueron de categoría 3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson (de cinco grados).

Los meteorólogos han pronosticado la formación de entre 18 y 21 tormentas tropicales, de las que entre nueve y 11 se convertirían en huracanes.

El experto estadounidense William Gray, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado y conocido como el "gurú de los huracanes", alertó el lunes de que en octubre se formarían tres tormentas tropicales más y otros dos huracanes, uno de ellos de mayor intensidad. EFE