La UASD y Consulado Dominicano en Miami firman Aauerdo educativo

Por admin lunes 14 de enero, 2008

Miami, FL. El viernes 11 de enero se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Consulado General de la República Dominicana en Miami, de intercambio académico, cultural, tecnológico, así como la realización de diplomados y cursos de formación de recursos humanos en beneficio de los dominicanos de la diáspora.

El acuerdo fue firmado entre el Dr. Roberto Reyna, Rector de la UASD y el Cónsul Manuel Almánzar Castillo en uno de los salones de la tercera planta del Aeropuerto Internacional de Miami ante la presencia de la vice cónsul Soulangel Santana, los vice rectores de la UASD, doctores Alejandro Pichardo y Clara Benedicto, así como funcionarios consulares, invitados y diversos medios de prensa.

El acto protocolar se inició con las palabras del destacado locutor y periodista José Francisco Núñez, quien sirvió de maestro de ceremonia, que leyó por completo los artículos y resoluciones de tan importante acuerdo educativo. Luego de la firma del convenio habló el Cónsul Lic. Manuel Almánzar, quien destacó la importancia de dicho acuerdo en beneficio de los dominicanos en La Florida. "Creo que estos acuerdos son de mucho interés para la Universidad y el Consulado dominicano, pero sobre todo de muchos beneficios para la comunidad dominicana" expresó el cónsul dominicano.

El acuerdo tiene como base promover el intercambio deexperiencias y personal en los campos de las enseñanzas y de la cultura en general dentro de esas áreas donde cualquiera de las partes establezca o manifieste interés, así como llevar a cabo enseñanzas, seminarios, organización de congresos, conversaciones, programas de graduados, al igual que cualquier otro programa de interés para todas las instituciones.

Otro de los artículos expresa que se deben desarrollar programas académicos de formación continua en las áreas que se acuerden; también se especifica que se debe estimular y apoyar el desarrollo de los proyectos conjuntos de implementación de diplomados y cursos de formación en recursos humanos; así mismo como establecer un programa de intercambio de información, documentación, publicaciones, equipos y material audiovisual de índole académica producido por cada una de las partes.

"Un día de mucho placer y regocijo, porque estamos poniendo al consulado dominicano en el carril que hemos deseado desde el primer momento que lo asumí, que es convertirlo en un ente de desarrollo, no solo para la comunidad dominicana residente en la Florida, sino para nuestro propio país", exclamó el Cónsul Almánzar.

Almánzar añadió muy emocionado: "Hacer este acuerdo con la UASD, es un placer en lo personal, porque se trata de la universidad más vieja del nuevo mundo y la cuna de nuestros grandes hombres históricamente, y además de hacerlo con mi amigo el Rector Roberto Reyna y en presencia de mi profesora Clara Benedicto, de Pichardo y de Francisco Peña que han sido partes esenciales de la UASD por más de 25 años".

Por su parte el Dr. Reyna dijo que se va establecer un programa anual de trabajo que contenga las propuestas específicas de colaboración que se desarrollarán para el cumplimiento de dicho acuerdo; explicó también queel convenio tendrá una duración de 3 años, renovable automáticamente por el mismo tiempo si ninguna de las partes no notifica su terminación con un mes de anticipación a la llegada de su término.

El rector Reyna, además de los vice rectores Pichardo y Benedicto se acompañó de su señora esposa Socorro Maria, así como también del Dr. Francisco Peña, Secretario General de la UASD y del profesor Luis Taveras. Al evento asistieron Carlos Vidal, Encargado de Protocolo del Consulado Dominicano y el Coronel Máximo Gómez Valenzuela de la FAD.