La violencia contra las mujeres no cesa en Latinoamérica

Por viernes 25 de noviembre, 2005

Miami (EEUU), 25 nov (EFE).- Manifestaciones, campañas y difusión de estadísticas alarmantes sobre maltrato, violación y asesinato de mujeres marcaron hoy la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres en Latinoamérica.

Consignas contra la impunidad, la falta de protección oficial y el machismo fueron la constante durante esta jornada establecida en 1999 por la ONU y que recuerda el crimen de tres dominicanas.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por la policía secreta del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960.

El país caribeño recordó hoy ese hecho y denunció que este año 128 dominicanas fueron asesinadas y que entre enero y septiembre pasado se llevaron a cabo 6.557 casos de agresiones contra la mujer.

En México este flagelo lo sufren 25 millones de mujeres y su expresión más dramática se ha extendido desde la fronteriza Ciudad Juárez (norte) a otras localidades.

El gobierno del presidente Vicente Fox instó a detener el maltrato y asesinato de mujeres y dijo que aunque en México y el resto del mundo ha habido progresos en cuanto a la igualdad de género, "todavía hay retos por superar".

Según organizaciones privadas, unas 400 mujeres murieron violentamente en la última década en Ciudad Juárez y otras localidades del Estado de Chihuahua y muchos de esos casos permanecen impunes.

En México el 84 por ciento de los casos de violencia física, sexual y sicológica no se denuncia y la mitad de los que se ponen en conocimiento de las autoridades no concluyen en sanción a los agresores.

Miles de mujeres guatemaltecas se manifestaron hoy en Guatemala para exigir justicia y castigo a los responsables de los miles de asesinatos de mujeres cometidos en este país en los últimos cinco años.

Según la Coordinadora 25 de Noviembre, que aglutina a decenas de organizaciones locales que defienden los derechos de las mujeres, en lo que va de este año han sido asesinadas de forma violenta 581.

El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Vielman, reconoció que los esfuerzos que realizan las instituciones del Estado para poner fin a la violencia contra las mujeres "son insuficientes".

En Panamá, el bajo mundo de la Explotación Sexual Comercial (ESC) de niñas y adolescentes tiene entre sus clientes al 87 por ciento de los panameños adultos que sufren desviaciones sexuales, y al 10 por ciento de las mujeres con ese problema.

En Colombia, el 80 por ciento de los casos de violencia sexual y familiar que se denuncian en el país son contra mujeres, informaron hoy Organizaciones No Gubernamentales.

El alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, encabezó hoy un acto en el que se sumaron cuatro campañas de defensa de la mujer, con el apoyo de dependencias de la ONU.

Garzón advirtió de que las cifras son muy bajas porque las víctimas de violencia o de violación no lo denuncian por miedo.

De igual forma, se denunció en Venezuela, donde por cada caso de violación denunciado "hay otras cuarenta agresiones sexuales no denunciadas".

De esta forma, las diez violaciones diarias de niñas y adultas que se conocen en la capital venezolana esconden "una violencia sexual alarmante mayor".

Así lo aseguró hoy la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León, quien subrayó que a la agresión sexual se suman la violencia física y psicológica, todo lo cual "configura una situación extrema".

En Paraguay, una de cada 15 mujeres ha sido violada en algún momento de su vida, según una encuesta presentada hoy en el Senado.

Los datos, del Centro Paraguayo de Estudios de la Población (CEPEP), indican que en el 2004 el 23,5 por ciento de las 7.000 mujeres encuestadas fueron blancos de algún tipo de violencia, de las cuales el 2,6 por ciento han sido violada, el 6,6 por ciento agredida físicamente y el 14,3 sometida a agresión verbal.

En Uruguay, cada 11 días una persona muere como consecuencia de la violencia doméstica que, en el 96 por ciento de los casos es una mujer, y en el 91 por ciento de ellos los victimarios, hombres, según datos oficiales.

Entre enero y septiembre, la policía uruguaya recibió 5.079 denuncias de malos tratos, el 10 por ciento más que en igual período de 2004, según cifras oficiales. EFE