Lantigua destaca obra de Héctor J. Cruz; la Feria del Libro le reconoce

Por lunes 28 de abril, 2008

El Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, destacó el papel que juega el deporte como parte de la cultura y literatura dominicana, señalando el incremento que se ha producido en los últimos tiempos en la producción de libros especializados en diferentes disciplinas. Refirió que la institución que dirige ha estado trabajando en la integración de la literatura deportiva a la cultura del país, mediante una serie de reconocimientos y respaldo a aquellos que se dedican a la producción de libros.

Lantigua fue el orador central en el acto de homenaje al periodista Héctor J. Cruz, celebrado ayer en el marco de la XI Feria Internacional del Libro. de que designa con el nombre del periodista Héctor J. Cruz, una de las calles interiores del Centro de la Cultura, donde se desarrolla la XI Feria internacional del Libro.

La jornada de ayer de la feria estuvo dedicada a Cruz, editor deportivo de LISTÍN DIARIO, editor y escritor de una gran gama de publicaciones especializadas en deportes, principalmente de béisbol. "Héctor (Cruz) ha hecho una trayectoria en la producción de libros", señalando que la producción del Anuario-Enciclopedia sobre Dominicanos en Grandes Ligas "es uno de los mejores libros" especializados en deporte que se hayan escrito.

En la actividad también hizo uso de la palabra el licenciado Alejandro Arvelo, Director General de la Feria del Libro que honra a don Emilio Rodríguez Demorizi. Arvelo refirió que al tomar en cuenta a Cruz para escogerlo para este homenaje "pesó mucho su obra".

Cruz ha producido una serie de libros, entre los que se encuentran publicaciones sobre los Juegos Nacionales, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.

Todos los años edita tres Anuario sobre Béisbol Invernal Dominicano, RD en Series del Caribe y Dominicanos en Grandes Ligas.

También ha escrito el libro Historia, Orígenes, Evolución y Héroes del beisbol dominicano, y biografías del extinto boxeador Fausto –Ceja- Rodríguez y del inmortal del béisbol Juan Marichal.

También, escribió hace varios años, junto al intelectual Orlando Inoa, el libro Crónica de Una pasión (Historia del béisbol) de la colección cultural de Codetel. Arvelo dijo que Cruz ha hecho mucho bien al país al promover el deporte, no sólo a través de sus publicaciones, sino también mediante su trabajo en los medios en los que ha laborado.

En la actualidad Cruz es editor deportivo de LISTÍN DIARIO, funciones que también desempeñó en los desaparecidos diarios Ultima Hora y el Sol, también fue editor deportivo de El Nacional y sub editor de Hoy.

En la ceremonia recibió junto a su esposa Margarita Demorizi, una placa de reconocimiento que le fue entregado por Lantigua y Arvelo. Elvin Christopher de la Cruz Catano, estudiante del cuarto año de bachillerato del politécnico Santa Ana, colegio invitado, leyó una semblanza sobre Cruz.

Cruz también estuvo acompañado por familiares y amigos.

Entre estos Avelino Stanley, sub Secretario de Cultura, Miguel Solano, Teófilo Terrero, Mateo Morrison, Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, Emigdio Valenzuela, Pepe Copelo, Ramón de la Rocha, Juan de Jesús Vargas, Joselín Rodríguez Conde y Garibaldi Bautista. También los periodistas Mario Emilio Guerrero, Héctor García, Gustavo Rodríguez, Carlos Nina Gómez, Lalo Gómez, Joel Adames, Freddy Tapia, Pedro Briceño, Víctor Manuel Pérez, Alex Rodríguez y Ramón Rodríguez.

Una calle de la Plaza de la Cultural lleva el nombre de Cruz, pequeña biografía y foto, y así será durante todo un año, hasta la próxima feria.

Posteriormente a este homenaje, el periodista y relacionados compartieron un café en el Café Bohemio, y luego participó de una pequeña charla-taller con estudiantes de distintos colegios, acto que tuvo lugar en el Salón de Autores Dominicanos. En sus palabras, Cruz agradeció la distinción, y dijo que la recibia en nombre del deporte, de la crónica deportiva y de su familia y amigos.

"Es un gran privilegio el que se me otorga, y agradezco en nombre de los cronistas deportivos" dijo.