Lanzan programa para manejo reciduos sólidos

Por admin jueves 6 de marzo, 2008

Los gobiernos de México y República Dominicana, con la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GTZ), lanzaron el jueves un programa de adiestramiento al personal de todos los ayuntamientos del país para el manejo integral de los residuos sólidos, incluyendo su posible reciclaje.

En un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, en la avenida México, de esta capital, representantes de ambos gobiernos y de la GTZ suscribieron el convenio a través del cual se adiestran inicialmente alrededor de 40 técnicos nacionales con una inversión compartida de unos 100.000 euros.

El convenio fue firmado entre América Bastidas, Subsecretaria de Cooperación Internacional de la Secretaría de Economía; Felipe Ditrén, Director de Calidad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; José L. Basulto, en representación de la embajada de México en el país y Axel Macht, de la GTZ.

En la implementación del programa estarán involucradas la Secretaría de Medio Ambiente, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Comisión para la Reforma y Modernización del Estado, se explicó.

Macht, asesor principal de la GTZ, explicó que se adaptará la experiencia mexicana a la situación concreta de República Dominicana en todo el manejo de la producción, recolección, posible reciclaje y relleno sanitario de los residuos sólidos.

En México, el programa abarca a 2,500 municipios y la experiencia que se ha tenido ha sido excelente, reduciendo la contaminación ambiental, dijo el asesor de la GTZ.

En la República Dominicana serán entrenados 40 técnicos que servirán para formar, a su vez, al personal de los ayuntamientos y de organizaciones ecológicas. Estos técnicos serán reactualizados anualmente en los métodos de manejo de residuos sólidos.

Uno de los grandes retos que encaran los municipios en República Dominicana es sobre el manejo disposición final de los residuos sólidos.

América Bastidas, Subsecretaria de Cooperación Internacional, destacó el papel de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo en el logro de este programa. En la actividad estuvieron, además, Laura Castañedas Rosa, de la Secretaria de Medio Ambiente de México y el doctor Inocencio García, de la Secretaria de Economía.