Lanzan programa piloto para agilizar deportación hondureños

Por miércoles 12 de octubre, 2005

Washington,(EFE).- Las autoridades migratorias de EEUU informaron hoy del lanzamiento de un programa piloto en Houston (Texas), con el respaldo del Gobierno de Honduras, para agilizar la deportación de inmigrantes indocumentados de ese país.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que se trata de un programa de teleconferencias por vídeo con objeto de que las autoridades hondureñas puedan entrevistar a los detenidos para confirmar sus datos y agilizar su deportación de EEUU.

La idea del programa es permitir que las autoridades consulares de Honduras puedan realizar las entrevistas por medio de esas teleconferencias y así evitar los retrasos comunes en las que hasta ahora se hacían cara a cara con los detenidos.

Durante las entrevistas, las autoridades deben confirmar la nacionalidad del inmigrante, para así proceder a los trámites para su eventual expulsión de Estados Unidos.

Para ICE, el programa piloto supone además un ahorro de dinero porque se reduce la cantidad de tiempo que los inmigrantes indocumentados permanecen en los centros de detención.

El embajador de Honduras ante la Casa Blanca, Norman García, dijo que el presidente Ricardo Maduro apoya el programa piloto por entender que los detenidos podrán regresar a sus familias a la mayor brevedad posible.

El Gobierno hondureño dio el visto bueno al programa el pasado 26 de abril e inicialmente entrará en vigor en Houston (Texas) y será ampliado a los consulados de Honduras en Phoenix (Arizona) y Los Angeles (California).

El objetivo es ampliar el proyecto al resto de los consulados en todo el territorio estadounidense, indicó la ICE en un comunicado.

La ICE, que depende del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que las negociaciones para la puesta en marcha del programa piloto comenzaron en febrero pasado y contaron también con la participación del Departamento de Estado. EFE