Lanzan proyecto mejoramiento de agua y saneamiento abiental

Por miércoles 30 de abril, 2008

SANTO DOMINGO. Los Alcarrizos.- A un costo de mas de 27 millones de pesos la Unión Europea, el Centro de Comunicación, Investigación y Documentación de Europa-América Latina (CIDEAL) y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) ejecutaran un proyecto que busca mejorar las condiciones sanitarias y sanear el ambiente en el marginado sector de Juana Saltitopa de Los Alcarrizos, con el cual se beneficiaran mas 13, 750 personas.

El Proyecto “Mejoramiento de las Condiciones de Aguas y Saneamiento Ambiental del barrio marginado de Juana Saltitopa, Municipio de Los Alcarrizos, Santo Domingo, Republica Dominicana”, fue anunciado durante un acto encabezado por Jaime García, primer consejero de la Delegación de la Comisión Europea (UE) en el país y el arquitecto David Luther, Director Ejecutivo del IDDI.

‘La carencia de servicios de agua potable y saneamiento ambiental en esta zona de Los Alcarrizos la hacen especialmente vulnerable a diversos tipos de enfermedades”, indicó Luther, durante el acto de lanzamiento del importante proyecto.

El director Ejecutivo de IDDI agregó que “durante sus dos años de ejecución se contempla promover la ecuación ambiental y de la salud, desarrollar infraestructuras físicas con participación comunitaria y la creación de una cooperativa de saneamiento para dar respuesta a los graves problemas ambientales que presenta el barrio”

Explicó que dentro de las obras físicas a construir por el proyecto están 100 mil, entre las que están, de sistema de abastecimiento de agua potable, 450 acometidas domiciliarias de agua, 10 cámaras sépticas, 50 módulos sanitarios, 350 ml de alcantarillado pluvial y aguas residuales y 100 ml de cañada.

De su lado, Jaime García, jefe de la sección de Recursos Naturales e infraestructura de la Delegación de la Comisión Europea, destacó la importancia de la participación comunitaria y de educación mediambiental.

“El enfoque de la Unión Europa a la cooperación busca siempre la inclusión de la gente y un cambio de cultura y prácticas para logra un desarrollo sostenible”, explicó el primer consejero de la delegación de la Comisión Europea en el país.

García explicó también que la UE “es la fuente principal de cooperación para el desarrollo en el mundo y apoya sin descanso, a través del mundo, el trabajo para alcanzar los objetivos de Desarrollo del Mileno”.

“Mejorar la salud es una de las metas claves de estos objetivos y mejorar el manejo de agua y de saneamiento de la gente que vive en barrios populares es una buena manera de mejorar la calidad de la vida de la gente que vive en ellos”, indico el funcionario de la Unión Europea en Republica Dominicana.

García exhortó a los moradores del barrio Juan Saltitopa de Los Alcarrizos “a participar plenamente en el programa durante su ejecución y después de su término, para mantener los avances alcanzados. La mejor ayuda aprender a ayudarse”.

El proyecto tendrá un costo de RD $ 27, 343,112.43 (683,577.81 euros) de los cuales RD$ 19, 936,134.74 (498,403.37 euros) serán financiados por la Unión Europea, el resto RD$ 5,605,619.94 (140,140.50 Euros) serán aportados por el socio local IDDI.