Las cajas navideñas del Plan Social

Por Carlos Luis Baron miércoles 11 de diciembre, 2013

Siempre hemos dicho que el presidente Danilo Medina es un estadista moderno, que piensa en las necesidades de su pueblo, que por el trabajo social que viene realizando en beneficio de las grandes mayoría pasará a la historia como uno de los mejores gobernantes que en todos los tiempos ha tenido la República dominicana.

Teníamos la creencia de que debido a la austeridad en el gasto público, en las presentes navidades estarían ausentes los operativos que regularmente realiza el Plan de Asistencia Social en la entrega a nivel nacional de las cajas navideñas.

No obstante, el Gobierno acaba de anunciar que invertirá RD$1,000 millones en reparto de 800 mil cajas navideñas, lo que nos llena de alegría y satisfacción, sobretodo por ese sector empobrecido de la población a quienes les llegan las ayudas del Plan Social, los cuales carecen de los recursos mínimos para alimentarse.

Claro, mucho mejor cuando estos repartos incluyen entrega de medicamentos, electrodomésticos, colchones, ayudas médicas, materiales de construcción y otras ayudas económicas que se hacen a través del Plan de Asistencia Social. Aún así, consideramos que con la actual crisis, el pueblo se conformará y recibirá con alegría la cena pascual, ya que estas cajas navideñas vienen llenas de todos los alimentos los dulces y hasta las bebidas que se usan en la cena de nochebuena.

Por eso, alegra y entusiasma , que a pesar de la crisis existente en el mundo, el Gobierno dominicano anuncia que le dará continuidad a su acostumbrado reparto de cajas navideñas a las familias de escasos recursos, entre los días 19 y 22 de éste mes, porque prefiere que la entrega se haga temprano y de manera directa a través del Plan Social, para no hacer esperar a la población.

El ingeniero César Prieto, quien está realizando una labor patriótica al frente de ésta importante institución, ha manifestado que como ya es tradición en el Gobierno, vamos a hacer una distribución masiva de cajas navideñas, el día 19 en las provincias del Sur, siguiendo el 20 en la zona norte; el 21 en el Este y el día 22 se harán las distribuciones en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. El presidente de la República tiene mucho interés de que las cajas lleguen a la población sin ningún tipo de atropello Ha expresado el funcionario.

Como las cajas serán entregadas de manera directa a la población, a través de las oficinas regionales del Plan Social, las gobernaciones provinciales, iglesias, organizaciones comunitarias, e instituciones sin fines de lucro, se espera que alcancen y puedan llegar a los hogares más necesitados del país como lo quiere el Presidente.

Se ha detallado también que las cajas actuales contienen arroz, guándules, harina de maíz, aceite, dulces de navideños, ponche, vino, ron, avena, leche, entre otros productos. Además que adicionalmente se entrega más de 400 mil telera, con lo que el gobierno busca contribuir con la industria del pan, como se acordó recientemente con el sector. Apuntó, Cesar Prieto, que dentro de los planes de apoyar a los productores nacionales el gobierno adquirió cerca de 75 mil botellas de vino y mermelada de Neiba, así como a los productores de casabe de Monción, en la Línea Noroeste.

Hay que destacar la excelente labor social que viene rindiendo el Plan de Asistencia Social bajo la dirección del ingeniero César Prieto, uno de los funcionarios que más trabaja en el gabinete del presidente Danilo Medina. Éxito y mano a la obra.