Las ciudades vista por el desaparecido famoso fotógrafo dominicano Max Pou

Por lunes 21 de abril, 2008

SANTO DOMINGO. Con la presencia de su viuda, sus hijos y los amigos mas cercanos, el Centro Cultural de España dejo abierta la magnifica muestra fotográfica “Las Ciudades de Don Max", del desaparecido maestro dominicana Máximo Rodríguez Pou.

Hasta el 11 de mayo el público que visita la institución cultural española, abierta de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. podrá disfrutar de esta muestra, curada por Carlos Acero y Paula Gómez. Cuenta además con el apoyo de la Fundación Imagen 83 y estará abierta al público hasta el 11 de mayo.

Máximo Rodríguez Pou se inició en la fotografía a la edad de 24 años, y realizó su primera exposición individual en el Instituto Cultural Domínico Americano en el 1950. El 1ero de agosto del 1952, junto a Santiago Lamela Geler y Rafael Western es el responsable de la transmisión del programa inaugural de la televisión nacional.

Fue pionero del cine dominicano, junto a Eduardo Palmer, con "El trabajo de un pueblo", y "Nuestra historia", además de corresponsal de la NBC Television durante nueve años, director de documentales, fotógrafo artístico y comercial, articulista reputado y… muchas otras cosas.

En el área de la fotografía se dedicó principalmente a fotografiar la vida social de importantes figura de la época, siendo testigo de importantes acontecimientos de la vida nacional; y durante el periodo comprendido entre los años 1949 y 1962 se desarrolló como fotógrafo profesional especializado en retrato, paisaje y urbanismo.

Incursionó por primera vez en el cine en 1959 con el documental "El Puente para el Yaque" al que siguieron “Vía Libre” en 1962, “El esfuerzo de un pueblo” en 1968, “Carnaval dominicano” en 1969, y "Santo Domingo: Cuna de América" en el año 1970.

Su carrera como documentalista concluyó en 1982 con el rodaje de "Patrimonio Cultural de la República Dominicana", dedicado a la labor de preservación y rescate de la arquitectura colonial de la zona histórica de Santo Domingo.

En 1973 dirigió el mediometraje "Luisa" que sería utilizado posteriormente en la campaña de planificación familiar a nivel nacional en ese mismo año, logrando exhibirse en el Festival de Bilbao de 1975.

En el año 2002 recibió el Premio Internacional Lumière de la Unión Nacional de Productores y Autores de Cine de Italia. Máximo Rodríguez Pou falleció a los 81 años de edad dejando un legado imborrable que sin duda le sitúa como uno de los más importantes fotógrafos de la historia dominicana.