Las nuevas técnicas de auditoria y seguridad informática

Por Carlos Luis Baron miércoles 5 de diciembre, 2012

Hoy en dia la tecnología y los recursos tecnológicos se han convertido en la base de las actividades humanas, comerciales y sobre todo financieras, pero como es de saber todo tiene beneficios, ventajas y lo más importante los riesgos ante uno de los bienes más importantes que es la información y los datos los cuales debemos preservar a través de controles y medidas que nos proporcionan las nuevas técnicas de auditoría y seguridad informática.

En el caso de los sistemas de información, bases de datos y dispositivos de entrada y salida utilizados en casi en todas las empresas comerciales es de gran provecho y satisfacción los beneficios que da lo mencionado anteriormente, pero como ya cite en todo hay riesgos que algunas empresas no prevén para evitar fraudes, hakeos, violación a la privacidad de la información, y todo esto por no contar con los especialistas del área de TI con conocimientos de auditoría orientados a los sistemas computacionales.

Es por ello que entidades financieras y comerciales ya están a la vanguardia con el personal especializado para garantizar eficiencia, eficacia y seguridad en sus operaciones para con ello lograr plena satisfacción y conformidad de quienes reciben sus productos y servicios, los clientes.

El objetivo primordial de la auditoria de sistemas consiste en descubrir deficiencias o irregularidades en los recursos tecnológicos y en los procesos de los datos y la información de una empresa para poner controles y registrar sus posibles soluciones, la finalidad es ayudar en la dirección a lograr la administración más eficaz, examinando y valorando con sumo cuidado los métodos y desempeño en todas las áreas, mejorando los niveles de productividad, competitividad y calidad en la organización.

Entre los beneficios de la auditoria a los sistemas computacionales podemos citar tres de los más relevantes:

Ø Permite a la empresa recomendar ciertas medidas para mejorar la situación presente.

Ø Asegurar que la información y los datos fluyan de manera detallada, segura, confiable y objetiva.

Ø Ayuda a la administración a reducir los costos, aumentar las utilidades y aprovechar mejor los recursos humanos, recursos tecnológicos y la información y los datos, recursos materiales y recursos financieros.

Debemos saber y considerar que aun tomando en cuenta estas técnicas de auditoría y aplicando las mismas no estamos exentos de riesgo alguno ya que la tecnología evoluciona a pasos indetenibles, pero si es de saberse que mientras más medidas y controles aplicamos menores serán los riesgos y las amenazas.

En este sentido es prudente mencionar que uno de los operadores más seguros del mundo llamado VeriSign Segured, encargado de que llegues al sitio web al que quieres ir de forma segura y sin que nadie intercepte tus comunicaciones, fue Hakeado en múltiples ocasiones por atacantes que sustrajeron una cantidad desconocida de información, recordemos que VeriSign está encargada de emitir certificados SSL, o Segure Sockets Layer para los sitios terminados en .Com, .Net y Gov, por lo que la vulnerabilidad es un asunto que podría convertirse en algo grave si no tomamos los controles, medidas y precauciones de lugar por especialistas del área de TI, Reiterando que mientras más controles y medidas tomamos menores serán los riesgos y los posibles ataques.

Al concluir sugiero a todas las empresas tomar en cuenta estas técnicas de auditorías disponibles para evitar fraudes o situaciones que vallan en detrimento o perjuicio del desarrollo integral de sus operaciones.

Finalmente quiero felicitar enormemente a Nuestro Honorable Sr. Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez quien ha dado un paso trascendental y certero al incluir en el presupuesto del año 2013 al deseado y requerido 4% para la educación, y con ello darle fiel cumplimiento a lo establecido en la ley y a uno de sus compromisos, felicidades SR. Presidente, muchas bendiciones y que el todo poderoso le siga dando sabiduría para tomar las decisiones sabias que vallan en beneficio de todos y todas los dominicanos y dominicanas, reiterando que la educación integral es fundamental para la felicidad social; Es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos. REFLEXIONEMOS.-

Tú obra está siendo un Hecho Sr. Dios. Gracia Padre.