Latinoamérica se une en lucha turismo sexual con menores

Por jueves 27 de octubre, 2005

Río de Janeiro (EFE).- Ministros de Turismo de una docena de países latinoamericanos suscribieron ayer en Río de Janeiro un compromiso para combatir el turismo sexual con menores y anunciaron una campaña conjunta contra este fenómeno.

La iniciativa fue anunciada tras una reunión de ministros de Turismo y altos funcionarios de los doce países de la Comunidad Suramericana de Naciones, a la que se sumaron representantes de Cuba, Costa Rica y República Dominicana.

Además de una declaración política en la que condenan la explotación sexual de menores por parte de turistas y se comprometen a extirpar esta práctica de la región, los ministros acordaron iniciativas concretas para combatirla.

"Nos comprometimos a definir un plan de acción y a poner en marcha una campaña conjunta para informar a los turistas que visitan nuestra región de que estamos alertas y contamos con legislaciones rigurosas para sancionar estos comportamientos", afirmó el ministro brasileño de Turismo, Walfrido dos Mares Guía, anfitrión del encuentro.

La campaña preventiva contará con diferentes mensajes para televisión producidos por Telesur, el canal regional para Latinoamérica que inició sus transmisiones en junio pasado y en el que participan Venezuela, Cuba, Argentina y Uruguay.

"Esta lucha no se gana con la policía sino con la ayuda de toda la sociedad. Hay que convencer a todos los ciudadanos, principalmente a quienes trabajan con el turismo, que ese tipo de prácticas es inaceptable y sólo atrae turistas indeseables", explicó el ministro brasileño en una entrevista colectiva.